Un sueño hecho Arquitectura


“I have a dream”. Allí donde el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su célebre discurso está ahora el museo dedicado a la historia y la cultura afroamericanas de Estados Unidos.

Orgullosamente situado en el Mall de Washington DC, luciendo como una brillante pagoda de bronce, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es el diseño del año 2017 para el Design Museum de Londres. Es solo la segunda vez en los 10 años de historia del premio que un edificio tomó el título, después de la victoria de Zaha Hadid en 2014 por el Centro Heydar Aliev en Azerbaiyán, una decisión que provocó protestas por acusaciones de desalojos forzosos y abusos contra los derechos humanos.

El museo, producto del trabajo de cuatro estudios, aunque a menudo acreditado a Sir David Adjaye de Gran Bretaña, ya que fue la fuerza creativa detrás de su génesis, se erige como un templo reluciente de abusos de otro tipo.

rldisemo-museo-19-peq

El sótano cargado de emociones del museo muestra el horrible tratamiento sufrido por los afroamericanos a lo largo de los siglos, con grilletes, banderines y bloques de subastas esclavistas iluminados gráficamente, mientras los visitantes son llevados por la historia de la lucha por la igualdad racial, elevándose a los niveles superiores más soleados, de funk, soul, hip-hop y arte contemporáneo.

rldisemo-museo-10

 

rldiseno-museo

Posiblemente el arquitecto negro más famoso del mundo, el británico-ghanés Adjaye fue nombrado caballero en 2016 y figura en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. Para el edificio en el DC, trajo su enfoque característico de dibujar con motivos africanos, inspirado en los tocados de la escultura Yoruba del oeste de África. El revestimiento de filigrana de metal hace referencia a la herrería decorativa encontrada en casas en Charleston y Nueva Orleans, hecha por artesanos esclavos.

rldisemo-museo-4

 

rldisemo-museo-21

Si bien es imposible encajar la historia de todo un pueblo en un edificio de 29.000 metros cuadrados, el complejo de 540 millones de dólares lo hace bien. Como David Rowan, presidente del jurado en el Design Museum de Londres, dice: «No solo es una estructura llamativa y ya icónica en el corazón de la capital de Estados Unidos, sino la realización de un siglo entero de planificación, rechazo, oposición política y finalmente ejecución colaborativa «.

rldiseno-museo-6

El edificio es, de hecho, el producto de una campaña de 100 años para un «National Negro Memorial». Continuamente bloqueado por el Congreso, la forma final del proyecto se agrega con valentía al jardín frontal de los Estados Unidos, uniéndose a una larga línea de monumentos de piedra blanca que principalmente celebran los logros de los hombres blancos, y se construyeron con mano de obra negra.

rldisemo-museo-13

El museo es una visión sorprendente, cambiando su carácter a medida que se camina a su alrededor, brillante como una corona de oro, o ceñudo como un amenazante zigurat marrón. Aunque desafiantemente «diferente», hace asentimientos conscientes a su contexto: el ángulo de los tres niveles es el mismo que el del vecino Monumento a Washington, mientras que hay ventanas en su fachada alineadas para observar otros monumentos conmemorativos desde el interior.

rldiseno-museo-21

Las cuatro empresas detrás del museo están encabezadas por arquitectos de herencia predominantemente afroamericana, una rareza en lo que es una profesión dominada por blancos. Phil Freelon fue el arquitecto principal, con Zena Howard como responsable del interior de las plantas superiores. La oficina del fallecido J. Max Bond, un pionero entre los arquitectos negros, manejó los interiores bajo tierra, mientras que SmithGroup planeó la envolvente y los cimientos.

david-adjaye-rldiseno

David Adjaye se sienta en su silla Washington Skeleton, que diseñó para Knoll con el museo en mente.

 


Fuentes:

theguardian.com – floornature.es – ggnltd.com – vogue.com

 

 

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish