Resurge la vivienda prefabricada


Desde la fiebre del oro de California a la post-Blitz de Londres, la vivienda prefabricada ha experimentado algunos booms a lo largo de la historia, sobre todo cuando la sociedad necesita soluciones de vivienda rápidas y baratas. Sin embargo, a pesar de la asequibilidad y la innovación de tales hogares, a menudo vienen con cierto estigma adjunto. La palabra “prefabricada” se asocia a menudo con mal diseño, dilapidación y pobreza.

Sin embargo, la vivienda modular ha recorrido un largo camino desde los hogares de catálogos Sears y los parques de remolques del pasado. Hoy en día, los mejores arquitectos están entrando en el juego, y muchos clientes que tienen tanto el tiempo y los medios para las casas tradicionales, están empezando a mirar hacia lo prefabricado de nuevo.

170529125950-res4-prefab-house-2-exlarge-169

Casa de Resolution: 4 Architecture en Sunset Ridge, Norfolk, Connecticut

 

170529120316-prefab-house-by-cover-exlarge-169

Cover se especializa en casas para el patio trasero que van desde una habitación hasta una unidad de dos dormitorios. Las estructuras cuestan $ 250-350 por pie cuadrado y se pueden fabricar e instalar en 12 semanas.

 

170529120437-the-eve-house-prebuilt-exlarge-169

La compañía australiana Prebuilt ofrece casas modulares personalizadas, así como cuatro modelos prediseñados concebidos por la firma de arquitectura Pleysier Perkins. El modelo Eve está disponible en siete configuraciones diferentes y cuenta con una gran área de entretenimiento al aire libre.

“El interés o la promesa de la prefabricación no es nada nuevo, pero ha sido reactivado”, dice Joseph Tanney de Resolution: 4 Architecture, una empresa con sede en Nueva York que ha estado desarrollando sistemas de vivienda modular desde 2002. “Y debido a que más arquitectos están participando en esta base, el nivel de diseño está aumentando.” Empresas como Snøhetta – conocidas por su trabajo en la Ópera Nacional y Ballet de Noruega y la Biblioteca Alexandrina – están abrazando las posibilidades de esta forma una vez calumniada. “Queríamos poner la arquitectura de calidad a disposición de más personas”, afirma Anne Cecilie Haug de Snøhetta.

Cualquier persona que ha construido una casa o incluso se ha sometido a una renovación puede atestiguar el hecho de que el proceso es casi siempre impredecible, con costos de montaje y errores humanos que causan la mayoría de los problemas. La vivienda prefabricada ofrece una medida de control y certeza por su dinero. Aunque la producción varía según la empresa, la mayoría de estas viviendas se montan en una fábrica y luego se instalan in situ en cuestión de días o semanas.

170529120012-arkshelter-1-exlarge-169

Los diseñadores de Ark Shelter crearon una cabaña prefabricada que se puede instalar sin cimientos. La estructura, que comienza en $ 59.000, incluye todos los muebles, un sistema de recolección del agua lluvia y un generador de energía eólica.

 

170529121804-prefab-house-by-mapa-exlarge-169

170529121926-prefab-house-by-mapa-inside-exlarge-169

El equipo de MAPA Architects ideó un retiro contemporáneo que fue fabricado en una fábrica cerca de Montevideo, Uruguay, y luego transportado al sitio en Pueblo Eden. La propiedad de 115 metros cuadrados, hecha de dos bloques idénticos, se puede desmontar sin afectar la naturaleza circundante.

Los diseños son limitados solamente por las dimensiones máximas permitidas para ser transportadas en las carreteras, que en los Estados Unidos es 16 pies. Mientras que muchas empresas prefabricadas se enfocan en residencias asequibles o de alto nivel, otras las anuncian como retiros rurales, áreas de trabajo en el patio trasero y casas de huéspedes.

170529123023-snhetta-prefab-house-exlarge-169

Gapahuk, Noruega por Snøhetta

Una estética moderna y un enfoque en la simplicidad es una línea que conecta las viviendas modulares de hoy, así como un compromiso con la sostenibilidad. Por ejemplo, todos los diseños ofrecidos por LivingHomes, empresa con sede en California, están construidos con los más altos estándares ambientales. “Tenemos un programa ambiental LEED Platinum extremadamente completo y usamos la producción en fábrica para construir de manera más eficiente”, dice el CEO Steve Glenn. “La producción en fábrica también disminuye los residuos de construcción y los diseños compactos y eficientes reducen los recursos utilizados tanto durante el proceso de construcción como durante la vida de la casa”.

Compañías que se especializan en la arquitectura prefabricada están apareciendo por todo el globo en Australia,  Japón , Estados Unidos. Jeff Wilson, CEO de Kasita, señala que son particularmente adecuados para las áreas urbanas.

170529121126-kasita-house-exlarge-169

Casa prefabricada de Kasita

“Tienes todas estas fuerzas convergentes de una falta de asequibilidad en nuestras grandes ciudades, toda la tendencia minimalista de las personas que quieren tener vidas más grandes en menos y la urbanización en masa, donde la gente está tratando de volver al núcleo. Y un tipo general de zeitgeist está aumentando en torno a la aparición de lo prefabricado “, dice.

El precio es, por supuesto, otro gran beneficio de la prefabricación moderna. Según Tanney, los diseños modulares de la compañía cuestan entre un 10 y un 50% menos que su comparación construida en el sitio y Glenn calcula un ahorro del 20-40% para un LivingHome versus una construcción corriente.

Como el interés en estos hogares sigue creciendo, las empresas seguirán innovando en el perfeccionamiento de los procesos de construcción, la simplificación de la personalización, y la
adición de características de alta tecnología. Kasita ya ha incorporado la tecnología de casa inteligente que permiten a la casa aprender sus preferencias, una característica que otras empresas
ya pueden estar empezando a incorporar. Parece que con la prefabricación, la vivienda del pasado se ha convertido en la vivienda del futuro.


Fuente: CNN.COM


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish