READING

Nuevo diseño para nueva educación.

Nuevo diseño para nueva educación.

Cambia la educación y con ella los conceptos de  sus espacios y mobiliario.

Para nadie es un secreto, la crisis que está teniendo en la actualidad el sector educativo por el cambio de paradigma que ha representando el tener la información disponible en Internet.  El profesor de tiza y tablero  con sus alumnos en hileras deberá pasar al baúl de los recuerdos.

Es una crísis positiva pues implica cambios necesarios para un sistema que fue diseñado en la época de la revolución industrial del cual tomó el mismo concepto de cadena de montaje. Hoy se cuestiona hasta qué los niños están divididos en cursos por edades y que la evaluación tenga el mismo patrón para todos a pesar de sus diferentes intereses y habilidades.

a

Jardín infantíl en japón

El cambio profundo, por tener la información disponible, obliga al profesor a evolucionar  desde un papel de instructor a uno de facilitador de los descubrimientos de los niños y jóvenes.

En la época del presidente Uribe en Colombia, llegó al SENA, ( centro de educación técnica-tecnológica estatal)  un director que mandó tirar todas las divisiones de los salones, dándole la orden a sus subalternos de cambiar el modelo de educación  tradicional a uno basado en proyectos, tema en el cual los diseñadores somos expertos,  ese és el camino! aunque aún genera mucha resistencia.

muebles infantiles

Muebles portátiles para jardín infantil

Es claro y no admite discusión: El modelo de educación de salón, todos mirando al profesor en un tablero está totalmente superado por  ineficiente.

Han cambiado los roles. Los procesos parten del interés del estudiante, y el profesor, ahora es tutor que acompaña y guía , no impone. La regla es el entusiasmo y curiosidad como motores del aprendizaje .

Entonces, cuáles son las tendencias del diseño y cómo estas  se deben reflejar en el diseño del espacio y los muebles que lo componen?

En la red latinoamericana de diseño le hicimos esta pregunta a varios profesores, alumnos y diseñadores y vimos varios proyectos:  esto es lo que encontramos.

project_mit-sutd_01_508x508

salónes sin paredes

 

1- Fuera las paredes: Los espacios deben ser mutantes en sus actividades. De hecho si una profesora tiene en fortuna  salón grande para sus chiquitos, hace diferentes escenarios  de acuerdo a los proyectos del momento con los niños. Tumbar las paredes no implica perder la necesidad de tener espacios dedicados a diversos tipos de formación pero no más como salones sino por actividades.

2- Espacios mutables: Aparecen elementos de división temporal, cuando se requiere, el antiguo pizarrón ahora tiene ruedas para desplazarse, ya no es uno sino varios más pequeños para diversos grupos de trabajo. Necesita privacidad? Biombos son bienvenidos, aunque a veces se usen también de tableros o “techo para la casita” La versatilidad es la clave.

aespacioed

3- Los armarios fuera de la pared. Si bien se mantiene un espacio donde los niños y jóvenes guardan sus útiles y lonchera. Los muebles que tienen materiales de trabajo, también son de desplazar, se hacen modulares

4- Espacios que facilitan los encuentros: Todo el espacio educativo está en función de facilitar la interacción entre la comunidad académica, el espacio para estudiar trasciende hacia la cafetería o los que eran los “halls”  o recibidores, ahora llenos de cómodas poltronas y nichos de estudio también personales, en sillones que funcionan como crizálidas.

5- Trabajo participativo. El estudio es ubicuo, se hace en cualquier parte, los celulares que hasta hace poco eran incluso vetados en la clase, son aceptados como algo indispensable. El trabajo participativo y las tareas en la nube, no necesitan de pupitres. Aparecen nuevos escenarios más amables, muebles más reposados donde se busca generar interacción, se sabe que un espacio diferente, hace el estudio más creativo y placentero.

project_duke-kunshan-university_large_10_1433978133

Grandes espacios comunales para encontrarse

6- El juego es escenario de aprendizaje. Y con él todos los espacios de la unidad educativa tienen ese potencial.  Por tanto los espacios abiertos son importantes, materias como física o química, se aprenden con retos reales que se explican posteriormente de manera matemática. Un juego de arco y flecha, para poner un ejemplo sirve para aprender trigonometría o física. Este tipo de juguete con finalidad educativa es un filón bien interesante para los diseñadores.

7- Profesores y alumnos son la fuente del diseño: El diseñador que desee innovar en el entorno educativo debe trabajar con los profesores, vivenciar personalmente el proceso de las clases. Los profesores están resolviendo con elementos sencillos y disponibles estos nuevos requisitos de versatilidad, están haciendo prototipos que son las pistas iniciales para excelentes diseños. Los mismos alumnos con elementos sencillos como cajas de cartón y y herramientas sencillas pueden proponer soluciones y seguramente hacerlas realidad! El colegio es un escenario esencialmente participativo y experimental.  

 

espacios mutantes para pensar rayando

Materiales resistentes. facil reparación: Todos lo sabemos: Niños y jóvenes son depredadores! los diseños deben ser versátiles pero básicos. Materiales resistentes que se puedan reparar o reformar con sencillez, nada de piezas  sueltas,: tapizados integrales. Melaminas de alta resistencia o sinó el tradicional contrachapeado ( triplex) que e se deja lijar y repintar o la madera natural.  Nada de piezas salientes, todo lo que se pueda apilar o plegar es bienvenido.

El campo es enorme y no todas las empresas del sector han descubierto la oportunidad no atendida. Una gran oportunidad sin duda para diseñadores y arquitectos, pero pilas! no todas las instituciones educativas van a adherir el cambio, algunas de ellas prefieren mantenerse en lo convencional. Este tipo de intervenciones necesitan el apoyo total de la cúpula y entender con indulgencia que algunos profesores, le van a tener temor a la novedad por desconocerla. al final el diseño en la educación, también es una labor pedagógica.

la montaña

Rosan Bosch.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish