Las esculturas en papel de F. Duarte

 Desde su estudio en San Francisco, este diseñador colombiano crea, produce y vende estas hermosuras


No es origami, pero también tiene en el papel su materia prima, de una manera  más fácil e impactante.  Elaborados en papel reciclado  con tintas vegetales, Fernando   los produce en EEUU, país que lo acogió después de estudiar diseño industrial en la UJTL de Bogotá .

Cada animal ocupa una hoja de papel, viene grafado por lo que no es necesario tijeras, apenas un poco de pegamento.

5.5x8Duarte PaperArt es una marca ya reconocida en tiendas y museos por el mundo. Son esculturas de animales que los niños disfrutan, al igual que los adultos.

Fernando tiene  como especialidad el diseño, adaptacion y restauración de teatros antiguos, con 30 años de experiencia entre el diseño y el arte. Ser padre lo inspiró a crear un diseño que fusiona arte, ciencia, ingeniería y abarca las infinitas posibilidades de lo que el papel puede hacer.

Para Fernando el  arte es un vehículo eficaz para fomentar el pensamiento creativo y desarrollar la empatía por un futuro pacífico y próspero sobre todo con nuestros niños.

killerwhale

Orca de Duarte Art paper

El diseño y la ingeniería de los modelos animales tienen un equilibrio visual  hermoso por su simplicidad, pero con bastante complejidad para dejar a niños sentir que han realizado una gran obra de arte.

La primera colección de Duarte PaperArt se dio a conocer en la “American International Toy Fair 2012”, una feria que se celebra cada Febrero en la ciudad de Nueva York.  En la que participan alrededor de 100.000 productos innovadores de 100 países diferentes. Allí la Colección de Animales de Duarte PaperArt  fue  galardonada con la medalla de plata por la Asociación “Parents Choice” en el 2012,  esta Asociación sin animo de lucro sirve de guía a los padres en los mejores juguetes educativos para sus niños.

Proceso Creativo

orca dibujo

bocetos de la Orca

Los diseños los hace a mano con tijeras y es solo su proceso final de ajuste de proporciones, la que hace en el computador.

“El proceso creativo es simple pero complicado empiezo analizando la anatomia del animal haciendo  muchos dibujos y vistas hago varios prototipos con un pedazo de papel ,  moldeo la figura y empiezo, mucha cuchilla y cientos de modelos . Hago un dibujo a mano lo escaneo y imprimo y corto y de ahi empiezo a perfecccionar, pero nunca en programas de modelado 3D, es un proceso bidimensional y manual “.

El concepto

Fernando Duarte  cree firmemente que  los estudiantes, los maestros y el los padres en general pueden hacer una diferencia en sus comunidades elaborando ellos mismos sus juguetes. Se puede reducir el desperdicio, ahorrar energía y conservar recursos y crear lazos en el “hacer” conjunto, por eso ha querido mantener la accesibilidad y la asequibilidad del costo del juguete manteniendolo  un muy bajo precio. El concepto “verde” viene desde el mismo concepto del diseño,  la forma en que se produce el juguete, el  embalaje y el envío en un sencillo sobre.  Los juguetes se hacen con dos tintas vegetales diferentes y la energia de la mimpresión es eólica. El empaque del producto consiste en una bolsa ligera y reutilizable.

dinos chucho

Bocetos de Fernando Duarte para el Triceratopos

 

En este momento Duarte PaperArt tiene tres  Colecciones especialmente para niños de mas de 6 años:

  1. La Serie de Los Mamíferos: que consta de 5 animales: Elefante,  Rinoceronte, el Gorila, Canguro y  Oso Blanco.
  2. La Serie Dinosaurios: Tiene dos de los mas conocidos: el Temido T-Rex y el fornido Triceratop.
  3. La Serie de la Granja: en esta serie tiene 4 animales, 2 de las especies de vacas mas lecheras, la jersey y la Holstein; y dos diferentes especies de caballos, el American QH y Mustang.

Son 12 animales que por su diversidad de colores, formas y texturas , han sido muy bien aceptados  por los especialistas en juguetes educativos, los medios de comunicación y el público en general, Actualmente se consiguen  el  Museo Paul Getty en la ciudad de los Ángeles y  varias tiendas de juguetes y librerías en ciudades como San Francisco, Portland, Berkeley, Seattle. Están también disponibles para ser enviados o por correo entrando a su sitio web.

El futuro proyecto de Fernando, que será lanzado en pocos meses se dedica a los medios de transporte: Barcos y Carros y algunos modelos más sencillos para niños menores. Duarte PaperArt  tiene para ellos juguetes de papel recortables y que en sus pequeñas manos se conviertan en  verdaderos tesoros llenos de arte e imaginación.

[su_carousel source=”media: 8276,8277,8275,8272,8269,8268,8267,8266,8265″ width=”800″]

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish