READING

A la memoria de Carlos Cruz-Diez (1923-2019)

A la memoria de Carlos Cruz-Diez (1923-2019)


Carlos Cruz-Diez, el artista venezolano cuyos experimentos con luz y color cambiaron la cara del arte cinético, murió este mes de Julio en París. Tenía 95 años.

Nacido en Caracas en 1923, Carlos Cruz-Diez descubrió el amor por el dibujo cuando era niño, al matricularse a los 17 años en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, donde sus compañeros incluían a Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero, quienes junto a Cruz-Diez se convertirían en destacados artistas venezolanos del siglo XX.

 

Carlos Cruz-Diez frente a su obra Physichromie Panam No. 176 , en su estudio en Panamá

 

Graduado en 1945, Cruz-Diez trabajó como ilustrador para periódicos locales y luego como director creativo para una agencia de publicidad internacional, mientras encontraba su propia voz artística como pintor. Sus primeros trabajos fueron figurativos, denunciando a menudo los problemas sociales de la época. “No creo que el arte esté disociado de las personas y la sociedad”, diría más tarde. “Pero decirle a alguien que es pobre no significa que estés resolviendo sus problemas, eso me hizo emprender un largo viaje introspectivo sobre lo que debería ser el arte y lo que un artista debería pintar”.

Su estudio de la Bauhaus y la vanguardia europea, así como la interacción entre el color, la luz y la perspectiva, lo llevaron por el camino hacia la abstracción. En 1954 comenzó a trabajar en relieves abstractos en madera contrachapada, pintura acrílica y tiras de cartón moduladas, y cinco años después creó su primera Physichromie (color físico), una estructura diseñada para desbloquear las cualidades aditivas, reflexivas y sustractivas del color. La serie continuará y evolucionará durante las próximas seis décadas.

Pararse frente a una Physichromie es una experiencia teatral, incluso transformadora. A pesar de su composición directa: un fondo rayado puntuado con barras perpendiculares paralelas, la ubicación juiciosa y la elección de la paleta es tal que el trabajo nunca parece estático. En cambio, a medida que cambian las condiciones de luz y uno se desplaza por el trabajo, nuevas gamas de color parecen desentrañarse, lo que obliga al espectador a reconsiderar lo que significa ver. “Concibo un trabajo en la medida en que el espectador se mueve frente a él”, dijo a Wallpaper * el año pasado. ‘Estas obras son como trampas de luz, donde los colores evolucionan y se transforman en una presencia perpetua, a diferencia de la pintura tradicional donde el color se aplicó una vez y permanece sin cambios, convirtiéndose en un evento pasado, no del presente’.

 

cruz_diez_phy1981fisicromia

Physichromie. 1981

 

En 1960, Cruz-Diez se mudó a París, atraído por la evolución de la abstracción internacional. Estaría basado allí por el resto de su vida. Impulsando aún más la dimensión experiencial de su trabajo, en 1969 instaló ‘Labyrinthe de Chromosaturation’ en el Boulevard Saint Germain de París. Compuesto por 20 cámaras de color monocromáticas, el trabajo saturaría la retina del espectador en un tono de color a la vez, y reforzaría la idea del color de Cruz-Diez como un “evento principal”, en lugar de una adición a la forma o a la narrativa.

 

foto-no-2

 

aeropuerto

 


 


 

Una exposición individual en la 35a. Bienal de Venecia en 1970 consolidó su reputación, y en la década siguiente Cruz-Diez comenzó a trabajar en proyectos a escala arquitectónica, incluidos murales de piso y pared en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, que mide 270 x 9 m. Con el tiempo, las composiciones cromáticas de Cruz- Diez encontrarían su camino hacia fachadas de edificios monumentales, diseños de paisajes, pasarelas públicas y, en 2014, incluso un acorazado histórico, que Cruz-Diez camufló de manera distintiva para las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial en Liverpool.

 

oscar carvallo-2

 

Prada-Wuhan-International-Plaza-ext-02

 

La moda también se convirtió en un terreno fuerte para Cruz-Diez. Trabajó con el diseñador venezolano Oscar Carvallo en dos colecciones, en 2008 y 2014, inyectando nuevo dinamismo en su arte cinético cubriendo el cuerpo. También tuvo una relación especial con Prada, que le rindió homenaje en una serie de fachadas de tiendas inspiradas en Physichromie en todo el mundo.

Cruz-Diez fue honrado en su ciudad natal en 1997 con la inauguración del Museo de Diseño e Impresión Carlos Cruz-Diez. En 2005, su familia estableció la Cruz-Diez Art Foundation en Houston, para preservar su legado artístico al facilitar exposiciones y organizar talleres pedagógicos.

 

Portada de edición limitada, de Carlos Cruz-Diez, para la edición de enero de 2016 de Wallpaper

Portada de edición limitada, de Carlos Cruz-Diez, para la edición de enero de 2016 de Wallpaper*

 

Su estudio en París, situado durante décadas en una antigua carnicería de la Belle-Epoque, antes de mudarse en 2016 a un taller más cercano, se convirtió igualmente en una empresa familiar, con sus hijos y eventualmente nietos ayudando en la creación de sus piezas. Cuando la editora en jefe de Wallpaper* Sarah Douglas visitó el estudio en octubre de 2018, se encontró con la calidez, la generosidad y el brillo en los ojos de Cruz-Diez. En sus últimos años, continuó yendo al estudio día tras día, y siempre fue rápido en adoptar nuevas tecnologías. Llegaría a confiar exclusivamente en una computadora para visualizar su trabajo.

 

instalación permanente del artista en Washington DC, Covington en Foster + Partners

Instalación permanente en el CityCenter de Washington DC

 

Cuando Wallpaper* hizo un perfil de Cruz-Diez a fines de 2015 (tenía 92 años), con motivo de la apertura de su instalación permanente en el CityCenter de Washington DC , no mostró signos de desaceleración e incluso reflexionó: ‘Creo que fue el artista Raymond Duchamp-Villon, quien dijo que lo más difícil para cualquier artista son los primeros 75 años’.

 

museo_del_carnaval1

 

Museo del CarnavalFoto Jairo Cassiani

Fachada del Museo del Carnaval de Barranquilla, Colombia. 2017

 

Su visión del color sólo coincidía con su entusiasmo por la creación, y para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de haber estado en su órbita, su personalidad exuberante. Nuestro mundo será menos vibrante sin él.

TF Chan. Editor encargado Wallpaper* / wallpaper.com


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish