READING

La Cámara de Diseño de Uruguay cumple 10 años de t...

La Cámara de Diseño de Uruguay cumple 10 años de trayectoria

Convertir al diseño uruguayo en un símbolo de excelencia

La Cámara de Diseño de Uruguay cumple 10 años de trayectoria, celebrando un recorrido marcado por un potente quehacer colectivo y apuntando a convertir al diseño uruguayo en un símbolo de excelencia y una referencia en la región y en el mundo.

Hace diez años un grupo de diseñadores de diferentes áreas y perfiles, comenzaban a trabajar juntos con un espíritu de colaboración, fraternidad y una visión a futuro, aportando su tiempo, ideas, y corazón a un proyecto colectivo, que mire más allá de las aspiraciones personales de cada uno como profesional o como estudio de diseño aislado y que apueste a un crecimiento del sector como colectivo, seguros de que ese esfuerzo rendiría sus frutos para todos.

6º Evento Anual de Diseño de Uruguay – DUy 2018

Con el tiempo esa idea se fue materializando, a través de pequeños pasos, logros, reconocimientos que fueron llegando y más personas que se fueron sumando a la idea. Hoy la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU) está integrada por casi 300 empresas y diseñadores independientes de diversas áreas del diseño (gráfica, mobiliario, textil, producto, industrial, interiorismo…) consolidada como un espacio de encuentro y un referente para impulsar al sector en su conjunto.

Su meta es promover y fortalecer el desarrollo del diseño en el país, a través de una competitividad sustentable, la profesionalización de sus actores y un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya.

En su camino ha logrado posicionar a la industria del diseño, dándole un lugar de relevancia y prestigio. Este avance ha sido posible gracias a un trabajo conjunto del sector privado, la academia y también el apoyo fundamental del sector público desde sus inicios.

En estos 10 años se han impulsado diversos hitos fundamentales para el desarrollo del sector:

Visibilidad

Acciones a destacar: seis ediciones del Mes del Diseño, organización del Evento Anual de Diseño, una jornada de conferencias que incluye a destacados referentes regionales del sector. Exhibiciones de diseño de diversos sectores: SUM (Selección Uruguaya de Mobiliario), Estado Gráfico y Proyectarse (sector textil).

Estado Gráfico, ciclo de charlas. 2018.

Presencia internacional

En los últimos años se ha visto crecer la exportación de productos de diseño, así como su notoriedad global, impulsando el desarrollo de los estudios existentes y la aparición de nuevos negocios creativos. En este caso es de destacar la activa colaboración de Uruguay XXI, la agencia estatal de promoción de exportaciones.

Eventos y participaciones destacadas en este ámbito:

Participación en ferias y eventos internacionales como Design Junction, London Design Festival, International Fashion Showcase, Design Connections, exposición Hilos Invisibles (Londres); Bienal Iberoamericana de Diseño – DIMAD (Madrid), Capsule (Nueva York). A nivel regional, presentación de colecciones para Saccaro (Brasil), Tok & Stock (Brasil), Cúmulo (Argentina). Reconocimientos internacionales: Prêmio Salão Design (Brasil), A’Design Award & Competition (Milán), Good Design (EE.UU).

Feria de diseño en Londres

 

Proyectarse 2017. © Pasos – Landarin

Política pública

La CDU forma parte de un Consejo Sectorial junto a diferentes instituciones públicas (ministerios, agencias estatales), organizaciones privadas y la academia, integrándose como un actor de referencia y representativo.

A nivel regional, la CDU forma parte de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, entidad integrada por un grupo multidisciplinario de referentes vinculados al quehacer del diseño.

Estos diez años han sido de compromiso, trabajo y logros alcanzados, han marcado un gran paso en la consolidación de un sector en franco crecimiento. Este escenario es terreno fértil y genera el impulso necesario para afrontar los desafíos de hoy y de mañana, donde el diseño cumple un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, la cultura y la economía, aquí, un pequeño rincón de América Latina y también en el mundo.

Hilos Invisibles, la arquitectura de Julio Vilamajó a través del diseño uruguayo, Muar. © Tali Kimelman

Equipo

La CDU es dirigida por una Comisión Directiva conformada por cinco integrantes, representantes de los diversos sectores. Actualmente la integran: Martín Piñeyro (Presidente), Carolina Arias, Pedro Butler, Daniel Appel e Inés Ott. Acompaña la gestión el equipo operativo integrado por Lucía González (Coordinadora General) y Santiago Martínez (Comunicación).

6º Evento Anual de Diseño de Uruguay – DUy 2017

 


Celebrando el Diseño: 10 años de la Cámara de Diseño de Uruguay es un resumen del artículo incluido en el número 83 de Experimenta. www.experimenta.es


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish