READING

Estudio Claro en Uruguay diseña mobiliario con raí...

Estudio Claro en Uruguay diseña mobiliario con raíces

Un buen diseño analizado por Ignacio Urbina Polo. El diseño iberoamericano tiene algo que contar en el discurso global del diseño. Este fue uno de los grandes argumentos para la creación en 2007 de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID en Madrid. Así, la gran tarea ha sido intentar conocer, entender y divulgar las experiencias conectadas con el diseño en este vasto territorio. Experiencias donde el diseño dialoga con la industria, en las instituciones de enseñanza, en su relación con otros campos del conocimiento, en oficinas de gran tamaño o en pequeños estudios. Con la BID intentamos crear una plataforma para la reflexión y visibilidad del diseño, construyendo un mapa con la presencia del diseño en la región. Reconocer la espectacularidad en los objetos sencillos, diseñados y fabricados, ayuda a construir la historia del diseño en Iberoamérica.

La silla para exteriores Prado, diseñada en 2014 por el Estudio Claro en Uruguay, es una pieza de mobiliario que habla del quehacer de los diseñadores en Latinoamérica. Se trata de un producto fabricada totalmente con varillas de hierro, un proceso de fabricación tradicional que produce una estructura visualmente liviana. La forma abierta de las patas permite apilarla y sus proporciones la hacen una silla cómoda y de buen porte. El proyecto crece poco a poco y los accesorios comienzan a aparecer, un almohadón de algodón con detalles bien resueltos de madera para comenzar.

Estudio Claro es una oficina de diseño fundada en 2008 por Rosina Secondi, una diseñadora industrial con especialización en diseño de mobiliario y docente en la cátedra de identidad visual de Universidad de la República, y el diseñador industrial Daniel Appel.

prado_estudioclaro_01aRosina Secondi recuerda que “el nombre de PRADO que tiene la silla, no es casualidad, El Prado es uno de los barrios con más zonas verdes y áreas exteriores de Montevideo, el tipo de espacios para los que fue pensado el uso de la silla”.

prado_estudioclaro_02

Para estos jóvenes diseñadores “el uso del acero como material principal inspirado en las sillas antiguas de exterior, que permitían generar interesantes formas gráficas con la repetición de sus varillas, propio de algunos trabajos de la década de los sesenta y del Op Art, un movimiento que miramos mucho durante el proceso de diseño. Ese juego de formas y líneas que dialogan, junto a la transparencia de la silla, nos parecían ideales para un espacio exterior”.

Prado fue diseñada para participar en el concurso Salão Design 2014 en Brasil, uno de los más reconocidos certámenes de diseño de Latinoamérica, donde fue seleccionada como finalista en la categoría de mobiliario para áreas externas. “Era la primera vez que participábamos y fue un comienzo y una motivación para que comenzáramos a desarrollar mobiliario en el Estudio. Se trataba de una tipología de asiento que considerábamos faltaba en el mercado: poltrona baja para exterior. Esto nos motivó a desarrollar a PRADO, sin perder de vista las características que queríamos que tuvieran nuestros productos”, nos comenta Rosina y termina diciendo “el proyecto continúa, y aunque no nació con una idea de negocio, tuvo mucha aceptación e interés”.

prado_estudioclaro_08prado_estudioclaro_03

En este proyecto participaron Daniel Appel y Rosina Secondi, en su etapa inicial. En una segunda parte, se incorporaron, especialmente en el desarrollo y corrección de prototipos, Julian San Martin y Victoria Scola, quienes forman hoy parte del equipo Estudio Claro.

prado_estudioclaro_04prado_estudioclaro_07

Durante el proceso del concurso y luego de la construcción del prototipo en Uruguay, Estudio Claro desarrolló una una pequeña serie de prueba en Brasil, para evaluar la viabilidad productiva y corregir junto con el fabricante los detalles del producto. “Ahora estamos mirando hacia afuera y esperamos comercializarla”, nos termina diciendo Rosina Secondi. Mucho esfuerzo y un largo recorrido para esta silla que cuenta hoy con una primera producción en Brasil.

Rosina Secondi y Daniel Appel.

Rosina Secondi y Daniel Appel.

No pierdan de vista el trabajo de esta oficina en Montevideo que ha decidido tomarse en serio el proceso de diseño y abordar con mucha sensibilidad y sencillez los objetos de mobiliario.

prado_estudioclaro_06

“Nuestros diseños contemplan la vida completa del producto, desde la reducción de su espacio para el transporte, la simplicidad 

para su fabricación y el uso de materiales nobles y propios de nuestro País”.

…………………………………………………
Información

Estudio Claro | Rosina Secondi y Daniel Appel
www.estudioclaro.com

Fuente: www.di-conexiones.com


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish