READING

Diseño de muebles para vivienda social en México

Diseño de muebles para vivienda social en México


Esrawe Studio, taller interdisciplinario de diseño localizado en la Ciudad de México, diseña colecciones de muebles para proyecto de vivienda social.

El “Experimento e investigación práctica INFONAVIT en el laboratorio de vivienda” consistió en diseñar y desarrollar casas prototipo para comprender cómo las viviendas sociales pueden mejorar la calidad de vida de los residentes. El proyecto involucró a 32 arquitectos de renombre mundial, cada uno de los cuales diseñó una de estas casas de muestra en el laboratorio de investigación en la ciudad de Apan, en el estado de Hidalgo, México.

La firma mexicana de arquitectura Esrawe Studio fue encargada de diseñar las colecciones de muebles para ser utilizadas en el interior de estas casas, uniendo los espacios y proponiendo objetos estéticos para viviendas sociales.

 

esrawe-studio-muebles-mexico-1

Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo con Colección 1

 

Esrawe Studio desarrolló dos colecciones de muebles de bajo costo y fáciles de producir, que se pueden construir en talleres de artesanía en todo el país. Estas colecciones adornarán los prototipos de viviendas, que eventualmente se integrarán en futuras viviendas que podrían reemplazarse en todo México. Las colecciones aportan un toque contemporáneo y un diseño de alta calidad a los espacios a un precio asequible.

 

esrawe-studio-muebles-mexico-2

Dellekamp Arquitectos con Colección 1

 

La Colección 1 se desarrolló con simples marcos de madera maciza y telas naturales. construidas con formas básicas y expresiones robustas, las piezas se complementan entre sí y definen espacialmente las casas prototipo que habitan. La colección está inspirada en el modernismo brasileño y los muebles mexicanos vernáculos.

 

esrawe-studio-muebles-mexico-3

Izq.: Dellekamp Arquitectos con Colección 1 / Der.: Cano Vera Arquitectura con Colección 1

 

La Colección 2 de Esrawe se basa en estructuras tubulares de metal electro-pintadas y superficies de madera contrachapada que tienen como objetivo complementar la coloración espacial de la casa prototipo. influenciadas por las líneas simples del diseño nórdico y la escuela bauhaus, las piezas están hechas de elementos más delgados que son mínimamente invasivos en los espacios.

Otros estudios de arquitectura de renombre crearon el telón de fondo para la colección de muebles de Esrawe. Las casas prototipo incluyen diseños de Taller Mauricio Rocha + Gabriella Carrillo, Dellekamp Arquitectos, Canoa Arquitectura, Frida Escobedo Taller de Arquitectura y Ambrosi Etchegaray, entre otros. El área de las casa oscila entre 50-120 metros cuadrados, mostrando cómo estos espacios pueden mejorar el estilo de vida del residente.

 

esrawe-studio-muebles-mexico-5

Izq.: Cano Vera Arquitectura con Colección 1 / Der.: Frida Escobedo Taller de Arquitectura con Colección 2

 

esrawe-studio-muebles-mexico-7

Izq.: Ambrosi Etchegaray con muebles de Colección 2 / Der.: Frida Escobedo Taller de Arquitectura con Colección 2

 

esrawe-studio-muebles-mexico-8

Ambrosi Etchegaray con muebles de Colección 2

 

esrawe-studio-muebles-mexico-10

ZAGO Arquitectura con muebles de Colección 2

 

esrawe-studio-muebles-mexico-11

Prototipos de casas en Apan

 

esrawe-studio-muebles-mexico-12

 


Información del proyecto:
Diseñado para: INFONAVIT – Experimentación práctica e investigación en laboratorio de vivienda
Diseño de muebles: Estudio Esrawe
Ubicación del proyecto: Ciudad de Apan, en Hidalgo, Mexico
Fotógrafo: Jaime Navarro
Editado por: Cristina Gomez | Diseño

Designboom.com ha recibido este proyecto de la función DIY submissions, donde da la bienvenida a los lectores para enviar su propio trabajo para su publicación.


Traducción y adaptación: Equipo RLD

 


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish