Diseño de otro planeta

La NASA puso como reto a los diseñadores del mundo el diseño del habitat de Marte


Uno de los objetivos: abrir nuevos métodos para la construcción de viviendas para los exploradores espaciales, basándose en materiales de impresión 3D disponibles y, en la medida de lo posible, reciclables.

3d-printed-habitat-challenge-nasa-casas-marte-impresión-3d-600x450

el proyecto ganador, . Una capa de hielo protege de la radiación

 

El coctel es bien complejo: Se tiene la tierra del lugar, el agua que se sabe existe en forma de hielo en algunos lugares y la necesidad de que cuando lleguen las tripulaciones el trabajo ya esté hecho, por lo menos en su etapa inicial con  naves que llegan antes con materiales y provisiones y sistemas robotizados que hacen la parte inicial de la construcción.

El concurso que se está haciendo en varias etapas desde el 2015, con 160 participantes, 35 finalisas y tres propuestas premiada que podemos ver en las imágenes. En este año 2017  se estarán diseñando los sistemas constructivos y elaborando prototipos reales.  La bolsa para los ganadores llega a los $2.500.000 repartidos en las diversas etepas

El proyecto ganador de la primera etapa,  usa el agua que está presente abundantemente en ciertas zonas ya identificadas del subsuelo marciano, como materia prima para hacer una especie de iglú con una impresora 3d que viene integrada a una nave que se posa en la superficie. Esta nave se convierte en la estructura interna del habitat que se va imprimiendo en capas a partir del vapor de agua que, mezclado con otros componentes, va haciendo una pared traslucida de hielo dentro de la cual está el habitaculo principal.

 

casa-en-marte-impresion-digital

2 lugar en el concurso del habitat marciano

Pero ello no seria posible si los astronautas no llegan en buenas condiciones después de un viaje de dos años y 350 millones de Kms, lo que implica una cantidad de retos de diseño enormes. Que tal un dolor de muela en la mitad del viaje?
La estacion espacial internacional, es el laboratorio de prueba para todas las posibles previsibles e imprevisibles contingencias de un reto tan colosal, y la NASA tiene un sitio dedicado a plantear estos retos, como insumo para que estudiantes de diseño industrial, ingenieria y arquitectura de todo el mundo les ayuden a resolver todos los posibles problemas , inicialmente del viaje, pero especialmente del establecimiento de una colonia que será solo de ida.

La NASA además paga us$ 2500 por cada proyecto que tenga viabilidad y ofrece todo el apoyo y estructura a nivel mundial para  los retos que necesitan resolver

No seria lindo ver proyectos de nuestras universidades en marte, al final como muchos nos quejamos de que algunas facultades diseñan para otro planeta, seria estupendo que este fuera Marte

Pod not found

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish