READING

Diseñadores colombianos premiados en el Michelin C...

Diseñadores colombianos premiados en el Michelin Challenge Design

Los diseños proponen soluciones para el campesino y el vendedor de mercado.

Édgar Sarmiento ganó el segundo lugar con El Arriero, un vehículo rural, eléctrico y con tracción en las cuatro ruedas. El sexto lugar fue ganado por el antioqueño Sergio Botero por el diseño Capicua, participantes ambos del concurso internacional Michelin Challenge Design (Reto del Diseño Michelin) 2016, “Movilidad para todos – El diseño para la próxima frontera”.

Sarmiento y Botero estuvieron entre los catorce diseños ganadores de las inscripciones del año 2016, que fueron elegidos entre más de 875 inscritos de más de 60 países.

arriero_05_source

Sarmiento, diseñador industrial de la Universidad Nacional sede Bogotá, se inspiró en su ascendencia campesina y en los paisajes del Líbano, Tolima, de donde es su familia. De tal manera que modeló un vehículo, El Arriero, que se adecúa a diferentes zonas de difícil acceso (montaña, llanura o con accidentes geográficos).

arriero_03_source

“El principal requisito del concurso era que el vehículo permitiera acceso a áreas complejas por su geografía. Escogí el campo y lo rural, pensando en la región de la zona cafetera y andina que son muy montañosas y de infraestructura poco desarrollada”, explica el creativo.

Comenta el diseñador que el vehículo está pensado como un “lego”. Es decir, se puede desarmar en las piezas más importantes, e incluso reorganizar según la necesidad del terreno.

arriero_04_source

“Arriero tiene un sistema de impulsión en cada llanta, llamado hubmotor, que es eléctrico. Esto es lo que permite que el sistema pueda tener partes independientes”, agrega Sarmiento.

Por su parte, el diseño Capicua de Botero está definido como un vehículo de carga utilitario para mercados populares en economías emergentes. A primera vista semeja un carrito de golf, sólo que prácticamente todo el carro es área de carga, con un pequeño espacio para que el conductor vaya parado.

rubber_01_source

rubber_02_source

Similar a El Arriero, el Capicua también puede usar cuatro motores independientes en las ruedas, o sólo dos, de tal forma que las otras quedan para conducir el vehículo. A diferencia de El Arriero, Capicua usa combustible líquido, isobutanol, según su ficha técnica.

En el Salón del Automóvil (NAIAS) en la ciudad de Detroit, se realizó la premiación del concurso el pasado Enero, donde también se exhibieron los diseños de los 14 ganadores.

michelindesign

En la imagen(i-d): Edgar Andres Sarmiento García de Bogotá, Colombia, segundo puesto por el diseño “Arriero”; WooSung Lee de Gyeongsan-si, Corea del Sur, tercer puesto por el diseño “Bamboo Recumbent”; Rajshekhar Dass de Pune, India, primer puesto por el diseño “Google Community Vehicle”.
El Concurso Michelin

Durante quince años, el concurso ha recibido un total de 8.268 inscripciones provenientes de 121 países. Stewart Reed, presidente del jurado del concurso y presidente del departamento de diseño de transporte del Art Center College of Design en Pasadena, California, señala: “El jurado estuvo muy impresionado por las ingeniosas soluciones de movilidad, a menudo simples y creativas que se presentaron para la competición de este año”, y agrega: “El diseño en movilidad es un tema muy importante para todos en la industria automotriz. El recibir inscripciones de tantos países refuerza la importancia y la naturaleza global del Michelin Challenge Design”.

Jurado del concurso Michelin Challenge Design 2016:
Stewart Reed: Presidente, Departamento de Diseño de Transporte, Art Center College of Design. Consultor y Presidente del Jurado, Concurso Michelin Challenge Design.
Nick Malachowski: Director de Diseño, Fiat Chrysler Automobiles
Dave Marek, Director Creativo de Acura Global, Honda R&D Americas, Inc.
Rich Plavetich: Director General, Diseño de Negocios, Nissan Design America
Frank Saucedo, Director, General Motors Advanced Design Studio
Thomas Sycha, Director General, Grupo de Diseño de BMW, Europe
Freeman Thomas, Director, Diseño Estratégico, Ford Motor Company

Ver todos los proyectos premiados


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish