READING

El primer proyecto de vivienda en 3D del mundo se ...

El primer proyecto de vivienda en 3D del mundo se está construyendo en México

El primer vecindario impreso en 3D del mundo se está construyendo en México para familias que viven con USD$ 3 por día.

Una impresora 3D gigante construyó dos casas en una zona rural empobrecida de México, abriendo camino sobre lo que será el primer vecindario impreso en 3D del mundo. Las casas no son solo un prototipo. Los desarrolladores esperan construir 50 nuevas casas para fines de 2020, reemplazando las estructuras que los residentes construyeron con madera, metal y cualquier material que pudieran pagar.

Las familias viven en una zona sísmica propensa a las inundaciones en el estado de Tabasco, México. Construir lo que resistiera un terremoto y los mantuviera secos durante las fuertes lluvias fue una consideración clave cuando se empezó el diseño.

“Estas familias son las más vulnerables y tienen los ingresos más bajos … y viven con un promedio de aproximadamente USD$ 3 al día “, dijo Brett Hagler, CEO y cofundador de New Story, la organización sin fines de lucro que construye la comunidad. “Están viviendo literalmente en una choza que durante la temporada de lluvias se inundará”. Algunas de las mujeres incluso dijeron que el agua llegará hasta sus rodillas cuando llueva, a veces durante meses “, dijo Hagler.

Las familias viven en casas improvisadas, muchas de las cuales ellas mismas construyeron.

New Story es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las familias que necesitan refugio. Ha construido más de 2.700 hogares en América del Sur y México desde su fundación en 2014. Este es el primer proyecto de construcción de viviendas que se realiza con impresión 3D. La organización se asoció con ICON, una compañía de tecnología de construcción que desarrolló la robótica de impresión 3D utilizada en el proyecto. La organización sin fines de lucro ÉCHALE, en México, está ayudando a encontrar familias locales para vivir en los hogares. Los hogares fueron co-diseñados con el aporte de las familias que vivirán en ellos.

La impresora de 9.9 m. inyecta una mezcla de concreto que se endurece cuando se seca, construyendo las paredes capa por capa. Toma 24 horas durante varios días para construir dos casas al mismo tiempo, eso es aproximadamente dos veces más rápido de lo que toma a New Story construir una casa de construcción regular. La mezcla de concreto es más resistente que el concreto tradicional, dice New Story. La base está reforzada para resistir la actividad sísmica.

Las casas de techo plano recuerdan un diseño del suroeste, pero con paredes curvas. Las casas de 50 m2 tienen dos dormitorios, un baño, un living y una cocina. La gente aún no se ha mudado a las casas nuevas, dice New Story, porque sería peligroso para ellos vivir en una zona de construcción. Todavía no hay un precio para las casas, pero New Story dice que está trabajando con las familias para que paguen del 20 al 30% de las viviendas con sus ingresos Quieren que las personas tengan un sentido de propiedad en la comunidad.

La impresora Vulcan II

La impresora Vulcan II fue fabricada por ICON, una empresa de tecnología de la construcción con sede en Austin. Tomó tres años de prototipos para obtener una impresora capaz de este proyecto, dijo la compañía. Mientras que Vulcan II está construyendo dos casas de 50 m2 al mismo tiempo, también es capaz de construir una casa de 180 m2, según ICON. La impresora puede construir paredes de casi 2.7 m. de alto y 8.4 m. de ancho.

La velocidad de la construcción de viviendas con la impresora se ha vuelto más rápida. En marzo de 2018, New Story e ICON revelaron una casa de 3 dormitorios, que tardó 48 horas en construirse. “Es 10 veces mejor que hace un año. Estoy muy orgulloso”, dijo a CNN el CEO y cofundador de ICON, Jason Ballard. “Es muy raro que los más necesitados de nuestras hermanas y hermanos en todo el mundo obtengan el primer acceso a tecnologías y avances en la ciencia de los materiales “.

Debido a que la impresión 3D es más barata y más rápida que la construcción tradicional, existe un gran potencial de cómo cambiará al mundo, dijo. “Creemos que parte de lo que la impresión 3D nos permite hacer es entregar un producto de calidad mucho más alta al mercado inmobiliario a una velocidad y precio que normalmente no está disponible para las personas en viviendas de bajos ingresos”, dijo Ballard. “Es una casa en la que cualquiera estaría orgulloso de vivir”.

Sacar una impresora del laboratorio y ponerla en el mundo real fue un experimento en sí mismo. Llevar a Vulcan II al sitio de construcción y lidiar con condiciones climáticas adversas ha sido el mayor desafío hasta ahora, dijo. La masiva impresora fue transportada en un contenedor de envío estándar. Las autoridades fronterizas tenían muchas preguntas cuando lo vieron, dijo New Story. Llegó en pleno verano, justo cuando comenzaba la temporada de lluvias, dijo Ballard. La maquinaria y el personal enfrentaron inundaciones, caminos embarrados y alta humedad mientras se instalaban. Los desafíos logísticos les hicieron darse cuenta de cuánto damos por sentado en Estados Unidos.

La tecnología promete viviendas asequibles

“Cuando haces algo por primera vez … y estamos haciendo algo desafiante, no hay un plan o una hoja de ruta o un conjunto de instrucciones, así que estás creando todo eso a medida que avanzas”, le dijo a CNN Alexandria Lafci, New Story COO y cofundadora. El personal sin fines de lucro cree en la promesa de lo que la tecnología podría significar para las personas que no tienen un refugio seguro. Hagler dijo que un refugio seguro es “una de las mayores crisis que afectan a la humanidad hoy”. Alrededor de 1.600 millones de personas en el mundo no tienen una vivienda adecuada, según un estudio de Hábitat para la Humanidad de 2015.

Una familia se sienta dentro de una de las dos casas impresas en 3D recién construidas en México.

“Parece que solo aceptamos que siempre habrá personas sin hogar o siempre habrá personas que no tendrán acceso a la educación o al agua”, dijo Lafci. “Tenemos algunas de las mentes más brillantes y tenemos la tecnología más prometedora en Silicon Valley trabajando en problemas de élite. ¿Cómo podemos repensar y remodelar la tecnología existente y en ciernes para estos problemas más apremiantes?” dijo ella. La tecnología está ahí y la aplicación para construir hogares para los necesitados trae muchas esperanzas para el futuro.

“La impresión 3D no es ciencia ficción. Hemos cruzado ese umbral de la ciencia ficción a la realidad”, dijo Ballard. “En el futuro, nuestra apuesta es que esta sea la mejor esperanza de la humanidad para una solución de vivienda que coincida con nuestros valores e ideales más altos”.


Por Christina Zdanowicz, CNN.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish