READING

XX Bienal de Chile: la búsqueda de una arquitectu...

XX Bienal de Chile: la búsqueda de una arquitectura más inclusiva, pluralista y transversal


La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Chile es un llamado a la acción
Hablamos con los curadores de la Bienal de Chile de este año sobre su enfoque holístico y radical.

Tiempo: hace un año; escena: la Bienal de Arquitectura de Venecia: el director chileno Alejandro Aravena colocó las periferias globales en el centro del debate actual de la arquitectura contemporánea. La exposición más importante en el campo fue invadida por proyectos, investigaciones, teorías y prácticas que afirman el papel de la arquitectura como creador, pero también como un recipiente del “bien común”.

En los últimos días se ha inaugurado otra bienal, esta vez en Valparaíso; La vigésima edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile ha mantenido el espíritu de su homólogo veneciano mientras continúa explorando el campo de la arquitectura social, es decir, la búsqueda de una arquitectura más inclusiva, pluralista y transversal.

Hablamos con tres miembros del gran equipo curatorial: Felipe Vera, curador general y director ejecutivo; Jeannette Sordi, curadora de academia e investigación; Claudio Magrini, activista y curador de territorialización de Valparaíso.

El equipo curatorial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El equipo curatorial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Foto Jorge Brantmayer

Salvatore Peluso: Los dos espectáculos bienales que se inauguraron recientemente en Chicago y Orleans son básicamente una mirada más profunda al pasado. Por el contrario, la cita en Valparaíso se ocupa de los temas “impostergables” de la arquitectura contemporánea. ¿Cuáles son los problemas más urgentes que les gustaría discutir?
Felipe Vera: Esta bienal tiene su origen en el reconocimiento de que, en los últimos años, cada vez más personas y profesionales están hablando de arquitectura, y no simplemente desde el punto de vista estético y formal. Se está intentando vincular el campo con cuestiones éticas y sociales y reflexionar sobre el entorno construido en toda su complejidad. Para lograr esto no podemos limitarnos al repertorio arquitectónico clásico, así que decidimos hacer una llamada abierta para tratar de identificar qué temas son los más estimulantes. A partir de las propuestas recibidas, elegimos siete palabras clave que corresponden a una gran perspectiva investigativa. Las palabras son: comunalidad, participación, vulnerabilidad, integración, identidad, futuro, recursos.

article_gallery.img.4
Salvatore Peluso: ¿Qué lecciones se aprendieron de la Bienal de Venecia de Aravena?
Felipe Vera: Conocemos a Alejandro personalmente y, en varias ocasiones, hemos podido conversar sobre nuestras ideas críticas con él. Si bien la bienal de Aravena sirvió para dar visibilidad a temas y proyectos considerados marginales por la corriente principal arquitectónica, nuestra exposición es, en cambio, un llamado a la acción, una invitación a reflexionar como un grupo. Nuestro evento también difiere de la Bienal de Venecia de otra manera; estamos lejos de los focos y tenemos menos presiones externas. Esto nos permitió elegir a los participantes de la exposición de una manera verdaderamente rigurosa y coherente.

article_gallery.img.0 (1)

 

Salvatore Peluso: ¿Qué criterios se utilizaron para elegir a los participantes? Jeanette Sordi: subdividimos las propuestas en cuatro categorías: profesionales, investigadores, activistas e instituciones. Cada uno de los curadores trató de poner en juego su propia experiencia para poner de manifiesto las diferentes connotaciones y facetas de los temas bajo examen. Otro aspecto fundamental del proceso de selección fue la llamada abierta. Recibimos casi 500 propuestas de las cuales seleccionamos alrededor de 50 proyectos.
Felipe Vera: Teniendo en cuenta la situación geográfica de Chile, elegimos quince espectáculos que ya se habían visto en otros lugares pero que consideramos que era necesario llevar a Valparaíso. Estos incluyen “Exit” de Diller Scofidio y “Border City” de Fernando Romero Architect.

article_gallery.img.8

Salvatore Peluso: Parece claro que un enfoque de intercambio ha formado la base de esta bienal. ¿Qué actividades están incluidas en la exposición?
Jeanette Sordi: Esta Bienal dura poco más de dos semanas, por lo que en ese período hemos centrado una serie de debates y actividades dirigidas a llegar e involucrar al público.
Claudio Magrini: Hemos desarrollado varios talleres para hablar sobre los problemas específicos de la ciudad de Valparaíso. Uno de estos talleres dirigido a estudiantes cuenta con tutores internacionales, como Ecosistema Urbano y Barclay & Crousse. También lanzamos un desafío para varios estudios: en lugar de exhibir trabajos que ya se habían completado, se les pidió a los participantes que crearan proyectos específicos para Valparaíso.

En general, podemos decir que la bienal chilena es un evento productivo, y no meramente expositivo.


FUENTE


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish