READING

Arquitectura Latinoamericana en Bambú – I

Arquitectura Latinoamericana en Bambú – I


El bambú es una hierba leñosa conocida por ser la planta de más rápido crecimiento en el mundo. Se ha convertido en una opción de material popular en proyectos de arquitectura y diseño debido a sus cualidades sostenibles y características de resistencia.

 

El bambú tiene una mayor resistencia a la compresión que el hormigón o la madera, y rivaliza con la tensión del acero. La Red va a presentar a partir de hoy proyectos en diferentes países de Latinoamérica realizados en bambú. Empezamos con México.

MÉXICO

En el corazón de una zona conservada de selva nativa en Tulum, México , el ‘ Templo LUUM ‘ ofrece un entorno natural tranquilo para la introspección y la reflexión. Diseñado por la oficina de diseño CO-LAB con sede en Tulum, el pabellón toma la forma de una estructura de catenaria de cinco lados, con paredes de bambú de cultivo sostenible y bóvedas arqueadas que coexisten en dependencia estructural. A medida que la brisa pasa sobre el dosel de la jungla y a través de la estructura abierta, anima una interacción de luces y sombras moteadas que mejoran aún más la calidad etérea y tranquila del espacio.

CO-LAB diseñó el templo LUUM con software paramétrico, formando una serie de bóvedas arqueadas que se apoyan entre sí, una elección estética con un mensaje simbólico. Estas bóvedas coexistentes sirven como un recordatorio para la comunidad de nuestra interdependencia y, en particular, de los logros que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El bambú, cultivado de manera sostenible en la región vecina de Chiapas, se dobló en el sitio, se atornilló y se ató, haciendo que cada pieza tejida individual funcione como un elemento unificado. Una vez que se levantaron los arcos, se entrelazaron mediante un patrón triangular estructural y se unieron aún más por dos capas continuas de celosía de bambú fuertemente tejida. Externamente, una capa de zacate local (techo de paja) protege la estructura de la lluvia y le permite respirar el clima tropical de Tulum.

El templo LUUM forma parte de las comodidades de un nuevo desarrollo residencial, LUUM zama, cuyo plan maestro también fue diseñado por CO-LAB, y alberga una variedad de programas de curación que incluyen yoga, meditación, talleres y reuniones comunitarias. Tulum ha sido tema reciente de creciente popularidad gracias a sus playas de arena blanca, mar turquesa y exuberante vegetación natural. Mientras que muchos desarrolladores buscan construir áreas máximas vendibles, a menudo cortando la jungla existente y construyendo sobre las regulaciones, LUUM zama reserva el 50% de su área de 8 hectáreas para la conservación de la vegetación existente, al tiempo que implementa un programa de reforestación con plantas endémicas de la región. CO-LAB está interesado en crear conciencia sobre la urgencia de proteger los recursos naturales en el área y la regulación de nuevas construcciones.

“El templo LUUM es un escaparate para el desarrollo sostenible”, describen los arquitectos. “Combina diseño e ingeniería innovadores con construcción artesanal y materiales orgánicos sostenibles. El proyecto teje cuidadosamente el programa arquitectónico con la belleza del sitio para crear un espacio único, icónico pero contextual para la comunidad, y lleva a buen término un proceso verdaderamente colaborativo entre arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios. Creemos que la combinación de técnicas modernas de diseño con artesanía puede tener un impacto positivo en la revitalización de algunas técnicas artesanales y estilos de vida en peligro de desaparición”.

 


Fuente: www.designboom.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish