READING

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzk...

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021


Después de más de 30 años diseñando espacios económicos a partir de estructuras existentes, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han ganado el Pritzker 2021.

 

Presidido por Alejandro Aravena, el jurado de esta edición destaca: «El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. Con su convicción de que la arquitectura va más allá de los edificios, los temas que abordan y las propuestas que elaboran han logrado forjar un camino responsable, a veces solitario, que demuestra que la mejor arquitectura puede ser humilde y es siempre reflexiva, respetuosa y responsable; y puede tener un gran impacto en nuestras comunidades».

Transformación de 530 viviendas sociales, 2017, Burdeos (Francia)

 

Transformación de 530 viviendas sociales, 2017, Burdeos (Francia)

 

Transformación de 530 viviendas sociales, 2017, Burdeos (Francia)

 

Museo FRAC, Dunkerque

 

Museo FRAC, Dunkerque

 

Museo FRAC, Dunkerque

Anne Lacaton (Saint-Pardoux, Francia, 1955) y Jean-Philippe Vassal (Casablanca, Marruecos, 1954) fundaron su estudio en París en 1987, tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Burdeos y completar su formación como urbanistas, Lacaton en la universidad bordelesa y Vassal en una estancia de cinco años en Níger. Ya en sus primeras obras, como la casa Latapie en Burdeos, hacían gala de una franqueza y un respeto por el entorno que luego exhibieron en el parisino Palais de Tokyo. Su investigación constructiva se extiende a gran variedad de tipos y escalas, desde la apuesta programática en la Escuela de Arquitectura de Nantes, a la innovación técnica de la rehabilitación de la torre Bois-le-Prêtre en París o la simplicidad formal en su intervención en los astilleros que albergan el museo FRAC de Dunquerque.

Viviendas sociales y estudiantiles

 

Escuela de Arquitectura, 2003-2008, Nantes (Francia)

 

Palais de Tokyo, Paris.

 

Teatro Polivalente. Lille, Francia

El estudio francés también ha demostrado su mesura arquitectónica y su compromiso social en intervenciones como la transformación de tres edificios con 530 viviendas en Burdeos —realizada junto a Frédéric Druot y Christophe Hutin, y premiada con el Mies van der Rohe en 2019—, en la que defienden la rehabilitación frente a la demolición de edificios obsoletos, así como una economía de gestos y medios donde prime tanto el aprovechamiento de recursos como el confort del usuario.

 


Fuente: arquitecturaviva.com


COMMENTS ARE OFF THIS POST

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
EnglishPortugueseSpanish