Buscar en la Red


Taller: Diseño de Ortesis y Prótesis PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jorge Montaña   
sábado, 03 de mayo de 2008

Rating 5.0/5 (1 vote)

protesis
 

Colombia acaba de adquirir el triste primer lugar mundial en heridos por minas antipersona sembradas en sus campos por señores que se dicen luchan por el pueblo pero todos los dias mutilan a personas inocentes . Muchas otras personas tienen limitaciones de movilidad debido a otros factores y se hace necesario encontrar soluciones locales a este tema tan importante como poco trabajado por los diseñadores colombianos

Por ello la Mesa Nacional de Diseño con el apoyo de la Red Latinoamericana de Diseño  de El SENA y el CIREC, haran un seminario-taller en las instalaciones de Tecnoparque- Bogotá para, a partir de la información que nos dicten los expertos, realizar una lluvia de ideas sobre este tema que sea de utilidad para los fabricantes de prótesis y órtesis en el futuro desarrollo de estos productos.

Los resultados se entregarán al CIREC. En Bogotá. Patrocina SENA, dentro del marco del foro colombiano de diseño 20 y 21 de mayo en Bogotá: 20 cupos para miembros RLD

Evento dirigido por el diseñador industrial residente en  Canadá con especialidad en el tema:  Alvaro Diaz, el técnico en prótesis del CIREC   Leonardo Morales y la ergónoma Gloria Patricia Herrera de la UPCR de Pereira  con la participación de ingenieros,técnicos, empresarios de este sector y estudiantes y emprendedores del SENA y facultades de diseño.

 

Evento gratuito con inscripción previa 20 cupos para miembros RLD.

 

Horario


20 de mayo 9 a 12 m

 

9  am Introduccion al tema y presentacion problematica: Leonardo Morales,  CIREC


945  am Presentacion de Alvaro Diaz:

10-30 am. Presentacion de Gloria Patricia Herrera Saray:


11 am. Café


11 a 12 am:

Conformación de grupos de trabajo y presentacion de posibilidades del Tecno parque.


22 de mayo

9 a 11 am

Lluvia de ideas por grupos


11 a 12

Presentacion de ideas desarrolladas por grupos

12 cierre.


APOYOS :

RLD, SENA, Tecnoparque,  UPCR CIREC.

 

ORGANIZACIÓN:

RED LATINOAMERICANA DE DISEÑO.

 

EVENTO DE LA MESA COLOMBIANA DE DISEÑO:  



CONFERENCISTAS:


Alvaro Diaz ( Montreal, Canadá) Para Bogotá.


Discapacidad: Conceptos ergonómicos: El taller introduce las nociones de los criterios ergonomicos a tener en cuenta en el diseño en general de espacios publicos, puestos de trabajo y objetos, todos estos dentro de un ambiente donde pueden llegar diferentes tipos de persona, y especificamente en contextos donde los discapacitados pueden hacer parte.


Diseñador industrial de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en ciencias de la Universidad de Montreal con  más de 10 años de experiencia como diseñador industrial. Es especialista en investigación y desarrollo para nuevos productos, factores humanos y usabilidad. Trabaja como profesor cátedra para la Universidad de Montreal y como consultor para varios clientes entre los que se pueden nombrar Human Factors International y Baxter Healthcare. Con los cuales ha liderado proyectos en Colombia, Chile, España, Guatemala y Estados Unidos. Ha participado a en diferentes investigaciones de orden científico en el área de la ergonomía y la discapacidad. Durante 2006 y 2007, presentó diferentes conferencias en congresos y encuentros en Argentina, Canadá, Colombia, China, Estados Unidos y México. Igualmente es profesor invitado por la Universidad el Bosque en Bogotá – Colombia. Alvaro tiene un recorrido académico en universidades en Bogotá, Montreal y Milán.


Leonardo F. Morales Beltrán : Panorama y problematica del sector de ortesis y protesis en Colombia y presentacion del CIRECleonardo.jpg
 

Técnico en Prótesis Ortopédicas con 19 años de experiencia en el sector, egresado del Hospital Militar Central y Ex-becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA en el año 2007. Trabaja como Coordinador de Investigación en el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC generando procesos investigativos y de desarrollo a través  de estrategias tales como convenios de cooperación con diferentes Universidades orientados hacia el mejoramiento continuo en productos, procesos y servicios institucionales. Asesor técnico en la definición de las normas colombianas de competencia laboral para Ortesis y Prótesis, diseño curricular de la futura escuela del SENA y certificado de buenas prácticas de fabricación y adaptación.


Gloria Patricia Herrera Saray:Docente investigador en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda – Colombia.


 


TEMA: Propuesta de determinantes de Diseño con enfasis Ergonomico para el diseño de espacios hospitalarios. Estudio de barreras arquitectonicas y problemas de usabilidad de impactan la habitabilidad de espacios psicogeriatricos.

Diseñadora Industrial, realizo en el año 2000 una  Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano en la Universidad Católica Popular del Risaralda, en el 2004 realizo la Maestría en Diseño Industrial Con énfasis en Ergonomía la cual mereció la Mención Honorífica y en el 2007, culmino su Doctorado en Arquitectura aplicando la Ergonomía a espacios hospitalarios, investigación reconocida con la Mención Honorífica ambos estudios   en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha impartido cursos y ponencias a nivel internacional en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Aguas Calientes en México, Universidad Autónoma de Estado de México, valle de Chalco y en la Universidad Nacional Autónoma de México en el Posgrado de Diseño industrial en la UNAM. 

Actualmente, Asesora en  de proyectos de grado en el área del Factor Humano, se encuentra desarrollando una investigación con el grupo de Investigación en Medio Ambiente y Diseño de la UCPR denominado “Proyección de  Oficios Artesanales en Risaralda”, liderando el Taller de diseño de Factor Humano donde se trabaja en modulo de Ergonomía para las necesidades especificas y las asignaturas de:  "Ergonomía del producto"   y  "Dimensión Humana".

PARA INSCRIBIRSE: Por favor envie un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla con la frase:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla en el encabezado, evento gratuito para miembro con carnet RLD. 

No tiene su carnet? vea condiciones para adquirirlo 

 

 



publicidad
Mencione este artículo en su red de contactos.
Agregar esta página a Mister Wong Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Furl!Yahoo!

Cite este artículo en su sitio | Leido: 1879 | E-Mail

Comentarios (7)
RSS de los comentarios
1. 31-07-2008 20:38
BUSCAR ESCUELAS ORTESIS Y PROTESIS.
busco escuelas de protesis y ortesis cuento con  
estudios primaria,secundaria,preparatoria yfarmacia 
y deseo amplear mis estudios  
en el campo de ortesis yprotesis pero en estudios 
en distancias.  
 
Gracias.
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
2. 30-07-2008 20:12
PROTESIS Y ORTESIS.
SOY UNA PERSONA DISCAPACITADA TERMINE 
MIS ESTUDIOS EN 1991 DE FARMACIA Y EL 
AÑO SIGUIENTE QUICE IRME DE ILEGAL  
Y SUFRI UN ACCIDENTE Y ME AMPUTARON EL PIE IZQUIERDO Y AHORA E DESCUVIERTO POR MI PROBLEMA DE MI PIE 
LA CARRERA DE PROTESIS Y ORTESIS ES LA MAS VONITA PORQUE AYUDAN A LAS PERSONAS CON ALGUNA EXTREMIDAD Y AHORA CON MI PROBLEMA 
ME HA NACIDO LA INQUIETUD DE ESTUDIAR PERO NO SE TENGO 43 AÑOS  
YNO SE SI EL TIEMPO SEA MI ENEMIGO  
ACAVO DE ADQUERIR UNA COMPUTADORA  
Y POR ESTE MEDIO ME COMUNICO YA QUE TARDE EN PONER EL SERVICIO .
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
3. 10-07-2008 19:43
estoy interesado en ampliar mis conocimi
hola estoy interesado en amploar mis conocimientos en el area de protesis y ortesis tengo una fabrica que opera desde hace mas de 9 años en colombia y deseo tecnificarme mas
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
4. 03-06-2008 17:09
estoy interesado en ampliar mis conocimi
Hola,estoy buscando información para hacer un trabajo acerca del uso de dibujo técnico en el diseño de prótesis, carezco de bibliografía y no sé dónde buscar ya por internet, por favor si pueden ayudarme lo agradeceria mucho.  
Gracias
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
5. 18-05-2008 19:15
Estudiante Diseño Industrial
Hola, me gustaría participar en el taller de diseño de prótesis, que hy que hacer?, estuve los días 16 y 17 participando en el -taller transformar- en corferias y la experiencia fue muy buena, me gustaría poder participar en este taller también y aportar y recibir conocimientos. Gracias
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
6. 13-05-2008 07:43
INCRIPCION AL EVENTO
Reciban un cordial saludo, soy ingeniera mecánica y actualmente estamos desarrollando el currìculo para el tecnólogo protesista ortesista para el SENA Centro de Diseño y Metrología, por esto, me gustaría mucho poder participar en el taller de ortesis y prótesis. 
 
Agradezco de antemano la atención prestada 
 
Cordialmente, 
 
Ma. Cecilia Pérez Coy 
Tel 596-01-00 ext 15537
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)
7. 03-05-2008 12:38
felicitaciones
Los felicito calurosamente por una accion de tanta repercusión social como esta, me encanta que la red no este apenas patrocinando los diseñadores de lamparitas y se meta en estas áreas donde los diseñadores nunca están presentes y tan importantes hoy en Colombia. 
Aunque soy diseñador gráfico quiero participar y colaborar con esta espectacular iniciativa de la red y la mesa colombiana de diseño( a proposito que eso?)
Autor: esteban (Registered)

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
Comentario:



Código:* Code
Deseo que mi correo no sea usado para reenvio de correos

Powered by Legosolution.com Desarrollo web por modulos

 
< Anterior   Siguiente >

Patrocinadores

moore

TADEO

ANDESTOURS

PCMAC

MADECENTRO

portobelo-peq

Usuarios En linea

Apoyo Institucional

banner_carnet-copiar.jpg
logo-nuevo_apoyo.jpg
marca_designersba_rld.png
logo-artesanias
logo_program-bras-design
logofundes
cmd_
 

Ultimo Actualizado


ProDiseno
07.10.2008 13:37:16
Pais: Argentina

Nampala
06.10.2008 13:12:38
Pais: Colombia