READING

Premio RIBA Arquitectura Internacional Emergente 2...

Premio RIBA Arquitectura Internacional Emergente 2018 para Brasil


Villa de los Niños

El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha anunciado los ganadores de sus Premios 2018 a la Excelencia Internacional y de Arquitectura Internacional Emergente. Los 20 proyectos fueron elegidos de los nominados para el Premio Internacional RIBA, cuyo ganador se anunciará en noviembre de 2018.

RIBA anunció al ganador del 2018 International Emerging Architect. Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, fundadores de la firma brasileña de arquitectura Aleph Zero, fueron seleccionados por su proyecto Villa de los Niños en Formoso do Araguaia, Brasil.

“Nos impresionó la forma en que los arquitectos adoptaron la cuestión de cómo la arquitectura puede estimular a sus usuarios, así como a la comunidad circundante, en una región rica en recursos naturales pero con pocas oportunidades, educación y recursos económicos. Aleph Zero son arquitectos filosóficos, reflexivos y reflexivos que están reinterpretando la lengua vernácula brasileña utilizando los abundantes recursos naturales que rodean el sitio de una manera innovadora que inherentemente promueve la sostenibilidad económica y ambiental , dijo Julia Barfield, presidenta del RIBA Awards Group.

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-2

La Villa ofrece alojamiento para 540 estudiantes en la Escuela Superior de Canuanã. Administrado y financiado por la Fundación Bradesco, que posee el segundo banco más grande de México, es una de las cuarenta escuelas que brindan educación a niños locales desfavorecidos. La fundación posee una gran granja en un área remota de la región de Tocatins, donde se encuentra esta escuela, y ofrece alojamiento para trabajadores agrícolas, maestros y 840 niños, con numerosos edificios escolares, un refectorio y un pequeño hospital.

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-4

El alojamiento se encuentra en dos estructuras idénticas, situadas a cada lado del campus de la escuela, una para niños y otro para niñas. Cada uno está definido por un enorme techo de madera que se cierne sobre la estructura de madera. El techo está soportado en una grilla de vigas y columnas de madera laminada encolada, elegantemente detalladas, un material de construcción muy inusual para Brasil. Hay grandes aberturas por encima de tres hermosos jardines, que están alineados frente a los dormitorios. Cada uno tiene camas para seis niños y se distingue por un panel de puerta con diseño único. Internamente, el mobiliario ha sido especialmente diseñado y todas las habitaciones tienen inodoros, duchas y una lavandería, que se ventila utilizando ladrillos perforados, hechos a mano en el lugar.

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-5

El techo se inclina de oeste a este, lo que permite espacio para el alojamiento en el primer piso, sobre los dormitorios al oeste y en el centro.  Se drena hábilmente usando tuberías de agua de lluvia de colores. Hacia el oeste, una serie de escaleras de madera escultóricas se elevan al nivel superior con generosos pasillos y balcones, que ofrecen vistas del sitio y de los patios. Este espacio al aire libre es para uso recreativo y está habitado con mobiliario y escenario. Las pantallas de madera con listones definen tres espacios cerrados. Una es una sala de estudio con una gran mesa de trabajo, mientras que las otras se utilizan para relajarse y mirar televisión.

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-3

Debajo del dosel hacia el este se encuentra una amplia avenida con columnas. Las vistas diagonales a los patios plantados y al paisaje más amplio unen el edificio con su ubicación rural. El conjunto se siente relajado, cómodo y acogedor.

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-6

 

VILLA-NIÑOS-RLDISENO-7

 


Fecha de finalización enero de 2017
Ubicación Formoso do Araguaia – Tocantins, Brasil
Área interna 23,344 m²
Arquitectos paisajistas Raul Pereira Arquitetos Associados
Diseño de interiores Rosenbaum + Fetiche
Material de grabación y comunicación Fabiana Zanin


ARQS

Gustavo Utrabo – Pedro Duschenes
Aleph Zero
Establecida en Curitiba por Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, la firma de arquitectura Aleph Zero opera en áreas que van desde diseño de muebles, exposiciones, arquitectura residencial y comercial hasta proyectos de escala urbana, tanto para clientes del sector público como para el sector privado. Buscamos en cada proyecto una atmósfera única, formada a través de un proceso de colaboración con artistas, filósofos y consultores especializados. Desde su fundación, Aleph Zero tuvo su trabajo reconocido en publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Sobre el nombre Aleph Zero
De acuerdo con el cuento de José Luis Borges, el Aleph contiene todas las posibilidades, objetos y eventos, del pasado, presente y futuro, desde todas las perspectivas, observables a través de un único punto escondido en el ático de Carlos Argentino Daneri. Es la conformación del infinito, todo contenido en una parte infinitesimal y recursiva, ya que el Aleph también contiene un Aleph, que contiene otro Aleph, sucesivamente.

Cero es la invención de la nada, la composición del objeto no existe, la perversión de los números, es la conformación del vacío. Una vez alcanzado, es tan inestable, tan cerca de hacer rizoma que pronto se conecta y adquiere valor. El cero es el factor mínimo de posibilidad para todas las demás cosas.

En la teoría de conjuntos de Georg Cantor (1845-1918) Aleph es la letra utilizada para denotar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Aleph Zero es el primer cardenal infinito, en el que se incluyen los números primos, enteros, números racionales, números algebraicos, cadenas binarias finitas y subconjuntos finitos de cualquier infinito contable.

Aleph Zero representa, conceptualmente, la diferenciación de lo infinito, de lo indefinido, la posibilidad de hacer comparable lo que es inconmensurable, para conformar vacío, potencial para todos los eventos. Más que vacío e infinito por sí mismos, estamos interesados en las diferentes formas en que los conceptos se pueden descomponer y recomponer en general.

Para nosotros, Filosofía, Arte, Literatura y Arquitectura, participamos en la búsqueda constante de distintos elementos que intensifiquen la reflexión crítica basada en la comprensión de la realidad, la capacidad de generar alternativas y la pertinencia de un determinado deseo hacia un específico lugar / tiempo / cultura.

No hay conformación a priori, en cambio, hay perversión. El diseño se entiende como un proceso donde las fuerzas disonantes se nutren y se obligan a colisionar, estableciendo nuevas formas oblicuas que, por lo tanto, son atacadas e interrogadas, volviéndose más consistentes después de cada ciclo, hasta el momento en que comienzan a converger hacia una dirección común, en consonancia con el concepto-deseo inicialmente (re) imaginado.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.
EnglishPortugueseSpanish