READING

Louvre – Abu Dhabi: el museo global diseñado...

Louvre – Abu Dhabi: el museo global diseñado por Jean Nouvel


El 11 de noviembre en los Emiratos, se abrirá el primero de tres proyectos en la isla artificial de Saadiyat, la Isla de la Felicidad. Museos de Frank O. Gehry y Norman Foster seguirán pronto.

L-4

Caliente. Sofocante. El cielo es azul y polvoriento con arena del desierto. Esto es Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes. Y a partir del 11 de noviembre, el Museo del Louvre ya no será el original en el Ville Lumière. El Louvre Abu Dhabi, diseñado por Jean Nouvel, está a punto de abrir sus puertas. Pero este no es el único museo occidental que llega a los Emiratos: también habrá un Guggenheim (diseñado por Frank O. Gehry) y luego el Museo Nacional Zayed (de Norman Foster). Los tres museos se establecerán en una isla cultural especialmente creada, “Saadiyat” (Isla de la Felicidad).

El Museo del Louvre en París, con el número de visitantes en descenso en los últimos años, afectados por los ataques terroristas, ha encontrado una manera de mantener el dinero fluyendo mediante la licencia de su nombre y la concesión de obras de arte. El precio total es de € 738 millones de euros por el uso de su nombre (por 30 años y 6 meses) y el préstamo de 300 obras por 10 años. Abu Dhabi se convertirá en un centro cultural en el Medio Oriente y un centro de intercambios entre Oriente y Occidente.

L-3

En el interior, las obras de arte aún no han sido instaladas. Ese mismo sol es un elemento clave en la estructura del museo. El patrón entrecruzado de más de ocho capas de rejillas superpuestas crea el efecto de una lluvia de luz, con 7850 “estrellas” que brillan por dentro y por fuera. La idea de Jean Nouvel era recrear la luz reflejada en los zocos, los mercados árabes tradicionales.

fOTORoland Halbe

Foto: Roland Halbe

Abu Dhabi, por su parte, está haciendo una inversión que viene con un precio increíble. “No es el precio de los boletos del museo lo que nos generará ganancias. Es una atracción que atraerá turistas y creará riqueza como un spin-off “, explica un representante del ministerio de turismo. Y, de hecho, esto eventualmente se convertirá en un destino vacacional, con resorts de lujo, playas de arena blanca y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo del Louvre en Abu Dabi albergará doce secuencias de veintitrés exposiciones permanentes y cubrirá un arco histórico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En total, se exhibirán 600 obras de arte, 300 de ellas provistas por la Agence France-Muséums (que representan trece museos, incluyendo el Louvre, el Musée D’Orsay y el Musée de l’Orangerie). Van Gogh, Leonardo da Vinci, Gustave Caillebotte, Manet, Cézanne están entre los otros.

L-2

El diseño es curioso y casi provocativo para el mundo del arte. Obras de todo el mundo se unirán, pero divididas por género, con “la idea de tener un museo a la imagen de un mundo globalizado”. Por lo tanto, sin subdivisiones geográficas, como sería tradicional. Las artes gráficas europeas y japonesas se emparejarán, por ejemplo. Fuera del museo, se han encargado dos obras de arte: una es de Jenny Holzer y la otra del italiano Giuseppe Penone. También hay un museo para niños, especialmente diseñado para los más pequeños, y todos aquellos sensibles a la desnudez en el arte. Afortunadamente, tales trabajos no han sido censurados sino simplemente señalados por paneles de información. Un compromiso aceptable.


FUENTE

Fotos: Mohamed Somji


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.