sustainable building - Bloque Termodispador - Freshome

Un estudio de diseño colombiano conformado por Miguel Niño y Johanna Navarro, está abordando uno de los desafíos del uso de energía en la arquitectura, con un material de construcción tradicional inesperado: el ladrillo.

Especializado en la construcción sostenible, Sumart Diseño y Arquitectura creó el Bloque Termodisipador, un material de construcción cerámico, como una alternativa más amigable con la energía que los ladrillos tradicionales de arcilla.

sustainable building - Bloque Termodispador - Freshome

 

El Bloque tiene la forma de un rectángulo con un triángulo escaleno irregular adherido a su cara.

El ángulo tiene varias ventajas:

1. La forma permite la ventilación a través de la superficie del edificio, reduciendo el calor que se absorbe en el interior del edificio.

2. Ayuda a proteger la superficie de la luz solar directa, reduciendo aún más la transferencia de calor.

3. Los bloques se pueden combinar en una variedad de maneras.

4. La forma irregular del Bloque actúa como deflector de sonido, rompiendo con la onda continua, disipando el ruido reflejado hacia el interior y exterior de la edificación.

5. El Bloque, además de cumplir la función de cerramiento, presenta en su cara irregular el acabado natural que nos brinda la arcilla, permitiendo dejar el muro a la vista en fachadas, con el consiguiente ahorro de costos en materiales de acabado, mano de obra y tiempos.

6. La separación entre bloques y los conductos que conforman el triángulo escaleno irregular, permiten que la ventilación pase a través de ellos disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido al interior de la edificación.

sustainable building - Bloque Termodispador - Freshome

sustainable building - Bloque Termodispador - Freshome

sustainable building - Bloque Termodispador - Freshome
Este proyecto está relacionado con el sector de la industria Cerámica denominado Gres fabricación de ladrillos y bloques de arcilla cocida, elaborados con la técnica de conformado por extrusión, clasificados según las siguientes normas Colombianas: NORMA NTC – 4205 dentro del grupo de mampostería no estructural PH – E, utilizados según la NORMA NSR – 10, en cerramientos de mampostería no reforzada (D9) y mampostería de muros confinados (D10).

Fuente: Varios