READING

IKEA abrirá centros de producción en campos de ref...

IKEA abrirá centros de producción en campos de refugiados de Jordania


Es parte de un plan a largo plazo para crear empleo para 200.000 personas desfavorecidas en todo el mundo a través de programas de emprendimiento social.

Los centros de Jordania, que deberían estar operativos en agosto, emplearán una mezcla de refugiados sirios y jordanos en la producción de productos tejidos, incluyendo alfombras, cojines y colchas.

IKEA construirá y equipará los centros de producción, en los que los artesanos calificados trabajarán en artículos hechos a mano.

El gigante sueco de los muebles se asocia con la Jordan River Foundation, una organización no gubernamental creada por la reina Rania de Jordania, que administrará las instalaciones y empleará a 100 personas para empezar, llegando a 400 personas en dos años. La mitad serán refugiados y la otra mitad trabajadores locales.

El proyecto sigue una serie de proyectos similares dirigidos por empresarios sociales en comunidades desfavorecidas de todo el mundo, que ya emplean a 2.000 personas. Entre las iniciativas que ya están en marcha figuran proyectos con mujeres emprendedoras en la India y un programa que emplea mujeres inmigrantes en Suecia.

IKEA ya está comprando hilados de Jordania

IKEA ya está comprando hilados de Jordania como parte de su iniciativa de emprendedores sociales, que tiene como objetivo crear un medio de vida para los refugiados sirios y locales

La medida forma parte de un ambicioso plan de IKEA, que emplea directa o indirectamente a alrededor de un millón de personas, para emplear a 200.000 personas más a través de decenas de iniciativas similares en todo el mundo.

“Doscientos mil es nuestra ambición a largo plazo”, dijo Jesper Brodin, jefe de distribución y suministros de IKEA. “Puede tomar de 10 a 15 años, queremos que estas personas sean nuestros futuros proveedores”.

IKEA trabajará con emprendedores sociales – organizaciones que utilizan técnicas empresariales para abordar los problemas sociales, en contraposición a los enfoques basados en la ayuda – que proporcionarán empleo mientras se garantizan estándares tanto para las condiciones de trabajo como para la calidad de la producción.

Esta ruta permite a las organizaciones pequeñas cumplir con las estrictas directrices de proveedores de IKEA para formar parte de su cadena de valor.

“Ofrecemos un modelo de negocio, oportunidades de aprendizaje, habilidades sencillas sobre cómo planificar la producción y prepararse para la exportación”, dijo Brodin. “Esas cosas son parte del paquete”.

IKEA enviará un equipo de diseñadores a Jordania en las próximas semanas para definir los tipos de productos que podrían elaborarse.

Jesper Brodin, responsable de la gama y suministro de IKEA

Jesper Brodin, responsable de la gama y el suministro de IKEA, dijo a Dezeen que la ambición de la marca a largo plazo es emplear a 200.000 personas desfavorecidas en todo el mundo

Brodin agregó: “Se trata de utilizar las técnicas locales y el conocimiento, no necesariamente para crear la artesanía
tradicional, sino tratar de crear nuevas expresiones basadas en sus habilidades y tradiciones. Es también una oportunidad para comenzar su propio negocio. “Sabemos que vamos a hacer cosas tejidas, y vamos a hacer cosas que tienen elementos artesanales. No tienen dinero, ni máquinas, ni medios, pero Ellos tienen las habilidades.

“Lo que haremos es traer algunas máquinas simples y configurarlas, y luego encontrar una manera de que no sean propiedad de IKEA, sino que los empresarios sociales puedan usarlas para que sucedan los cambios. Sólo lo instigaremos y aceleraremos.”

Los centros estarán situados en el norte de Jordania, en campamentos encadenados a lo largo de la frontera con Siria, de donde se estima que 1,3 millones de refugiados han vertido desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011. “Es importante que no sólo se oriente hacia los refugiados”, explicó Brodin. “También estamos asegurando que esto beneficie a la población de Jordania también.”

Los productos serán lanzados en la tienda de IKEA en la capital de Jordania, Amman, antes de ser lanzados a tiendas de todo el mundo.

IKEA se está volviendo cada vez más activa en el sector humanitario, creando la Fundación IKEA para ayudar a los niños de las comunidades pobres y creando un refugio que ganó el premio de Diseño del Año en este año. Brodin dijo que las grandes corporaciones tenían la responsabilidad de ayudar activamente a resolver los problemas que enfrenta el mundo.

“Si quieres cambiar el mundo, tienes que ser capaz de escalar las ideas. Si quieres escalar las ideas para hacer el bien, es necesario tener las grandes empresas contigo. Creo que hoy hay un amplio
entendimiento de que eso debe ocurrir.”

“Jordania no tiene ninguna viabilidad desde una perspectiva financiera, al menos no en el corto plazo, pero es parte de resolver algo”, agregó.

IKEA creó un refugio junto con la Agencia de Refugiados de la ONU

En 2013, IKEA creó un refugio transportable junto con la Agencia de Refugiados de la ONU. Desde entonces, ha estado cada vez más activo en el sector humanitario

La iniciativa está inspirada en el fallecido Hans Rosling, experto demográfico que asesoró a IKEA en sus estrategias sociales y medioambientales.

“Hacemos el bien con los trabajos que ofrecemos y ayudamos a personas necesitadas con la Fundación IKEA”, dijo Brodin. “Pero hay una brecha que él identificó, que es algo interesante. Y es cómo  ayudar a los refugiados y otras personas con necesidades severas, y además integrarlas a la sociedad?”

Brodin dijo que la cultura dentro de IKEA ha cambiado dramáticamente en los últimos años, pues la gigantesca empresa – que tiene ingresos anuales de casi € 30 mil millones – se aleja del enfoque cauteloso de Ingvar Kamprad, que fundó la empresa en 1947 y renunció a la dirección en 2013 en la edad de 87 años. El movimiento se ha descrito como un “cambio generacional”.

“Él era un maestro de la innovación, y creo que tal vez IKEA fue un poco dependiente de su liderazgo e innovación”, dijo Brodin.

“Desde el punto de vista del liderazgo, es cuestión de cambiar un poco de un IKEA donde queríamos estar seguros y saber las respuestas. Éramos muy buenos matando ideas. Vamos a cambiar eso y a crear una estructura donde tengamos más confianza para probar cosas “.

Mejor diseño de refugio creado por IKEA

En 2016 el refugio diseñado por IKEA fue nombrado Beazley Design of the Year

IKEA expuso su visión de la sostenibilidad social y ambiental en su informe 2012 People and Planet Positive, en el que se comprometió a un “cambio transformacional”, declarando: “Estamos comprometidos a tener un impacto positivo en las personas y el planeta”.

Su último informe anual sobre sostenibilidad establece los avances en 2016, entre ellos la eliminación del uso de poliestireno expandido en el envasado de productos y el 48 por ciento de los puestos de dirección ocupados por mujeres, en comparación con su meta del 50 por ciento para 2020. En Inglaterra e Irlanda redujo a cero los residuos enviados al vertedero.

IKEA reveló a principios de este año que se estaba alejando de los incómodos métodos de auto-ensamblaje que implican fijaciones múltiples y en su lugar está desarrollando un nuevo tipo de unión universal de ajuste llamado una clavija de cuña, permitiendo a los clientes armar los muebles en minutos y sin desperdicios.


Fuente: www.dezeen.com


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.