Buscar en la Red


Contenido Portal arquitectura

IGLESIA DIVES IN MISERICORDIA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por IVAN JOSE TURRIAGO THORRENS   
domingo, 13 de julio de 2008

Rating 2.0/5 (1 vote)

meier.jpg   

En el barrio romano de Tor Tre Teste ha sido consagrada la Iglesia Dives in Misericordia, realizada por el arquitecto americano Richard Meier, ganador del concurso internacional propuesto por el Vicariado de Roma. Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco.

Dives in Misericordia, iglesia encargada de anunciar el Jubileo del año 2.000, tiene su origen como parte de un proyecto en el que el Vaticano quería promover la construcción de nuevas iglesias en los barrios periféricos de Roma, con lo que convocó un concurso internacional en el cual Richard Meier resultó vencedor. 

 La singularidad de Dives in Misericordia se debe a la utilización, por vez primera del cemento blanco denominado Bianco Tx Millenium [producto investigado y desarrollado por el Grupo Italcementi].  
 
La iglesia se impone con la altura de sus velas [26 metros la mayor] y el blanco absoluto de las superficies murales. Cada una de las velas esta formada por un panel prefabricado resistente al paso del tiempo y pesa 12 toneladas.  
 
Para la elaboracion de la iglesia, Meier ha creado un nuevo tipo de cemento: el Blanco TX Millennium, que ademas de una grandisima resistencia al trabajo, ofrece una característica sorprendente: gracias a la presencia de particulas fotocatalizadoras, la superficie de cemento bajo el efecto de la luz se autolimpia, lo cual favorece el mantenimiento del aspecto estetico originario y evita grandes esfuerzos en mantenimiento.  
 
Como testimonio de la complejidad de la realizacion del proyecto y de las soluciones adoptadas, mas de 7,000 ingenieros y arquitectos han visitado la obra durante las diversas fases de la construccion. Esto convierte la iglesia en uno de los mas vanguardistas y complicados trabajos de la arquitectura moderna, altamente valorado en las universidades de arquitectura de todo el mundo.  
 
En el proyecto, Richard Meier despliega todos los recursos habituales que definen su arquitectura, a saber, pureza de formas con volúmenes nítidos, simplicidad en las estructuras, armonizaciones de los planos verticales con los horizontales, utilización simbólica de la luz tanto en la cubierta como en las paredes, empleo del color blanco lecorbuseriano adecuado a una tipología compleja pero apasionante como la del templo religioso. 

 
 En este sentido, Meier ha sabido proponer su visión del espacio religioso avanzando desde la aportación realizada, entre otros, por Kenzō Tange en la catedral de Santa María en Tokio [1964] y Pier Luigi Nervi en la Catedral de Santa María en San Francisco [1966-1971].  
 


-La luz es usada como una metáfora del Bien en toda su perfección, en el significado atribuído por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración-.  
 
Y si el lo dice debe ser verdad, al menos yo me lo creo.  
 
Pues bien, para la realización de proyecto, REGGIANI colaboró con ERMA, un proyector de exteriores [o sistema polivalente de iluminación urbana].  
 
Se trata de un proyector compacto con óptica protegida y rotación completa, de aluminio inyectado, que utiliza como fuentes de luz, lámparas fluorescentes de 26W o de halogenuros metálicos de 35W hasta 150W, apto tanto para exteriores como interiores, sobre báculo, sobre pared o suspendidas...[1] 

 
 Velas del milenio.  

 
Para explicar a un profano las características del racionalismo arquitectónico servirían muchas de las obras realizadas por uno de sus padres fundadores, Le Corbusier, pero no la capilla de Ronchamp. Esta fantasía expresionista representa una cesura en la evolución de la obra del maestro suizo, exactamente tal y como la iglesia Dives in Misericordia, recientemente consagrada en Roma, es un hito insólito en la trayectoria profesional de uno de sus herederos, el -neorracionalista- norteamericano Richard Meier.  
 
La iglesia surge en un solar triangular, que se presenta como ensanche del barrio periférico de Tor Tre Teste. Se accede hasta ella por una calle en ligero ascenso, y a través de dos series de bloques de viviendas que se abren en forma de V, como anunciando el acontecimiento extraordinario que encontraremos en la explanada. La iglesia aparece de frente, rematando el eje con un impulso vertica

 
 Tres poderosas paredes, curvas y blanquísimas, se alzan con fuerza en un entorno urbano caracterizado por edificios de líneas rectas. Tres biombos que cantan en el aire como velas de barcos empujados por el viento, henchidas de un dinamismo imparable. Ante el que llega, se presentan de perfil: son muros libres que se elevan con gesto ostentoso de orgullo, cada uno elevándose por encima del siguiente: más bajo el exterior, más alto el interior, hasta alcanzar los 26 metros. Mirados desde el Sur presentan una superficie compacta y densa, de ese blanco absoluto característico de la obra de Meier, surcada por líneas como meridianos y paralelos de forma que parecen partes desgajadas de un gigantesco mapamundi. Además de -velas-, las tres secciones de esfera son tan sólidas y ligeras como conchas, y brillan espléndidas e inmaculadas con la luz del día.  
 
muros curvos no es un espacio cerrado: los laterales y el techo se cierran con vidrio transparente. -En Roma se encuentran iglesias de todas las épocas-, ha dicho Meier, -y en cada una de ellas se reconoce el momento al que pertenecen. Dives in Misericordia se ha construido a caballo de los siglos XX y XXI, y es hija de su tiempo. Admiro especialmente a Borromini y pienso que en sus iglesias la elaboración de la luz es algo fundamental y excelso. También yo he querido realizar un proyecto definido por la luz, aunque interpretada de un modo distinto, coherente con nuestra época-.  
 
Si en las obras barrocas de Borromini la luz desciende desde lo alto, relampagueando en múltiples aberturas y multiplicándose en mil reflejos, el edificio de Meier construye un universo totalmente nuevo. La sensación que se experimenta al entrar en la iglesia no es la de recibir una luz nueva, distinta, reelaborada a través de la forma arquitectónica, sino la de encontrarse sumergido en una atmósfera celeste. Porque es hacia arriba donde la mirada se dirige automáticamente, guiada por el gesto acariciador de las velas. Aquí, la generosa vidriera transparente no muestra otra cosa que el cielo: el efecto logrado es, pues, el de reencontrar los colores del cielo hasta el nivel del horizonte. La amplitud del movimiento envolvente de las superficies esféricas abre la vista hacia un espacio en expansión dinámica que, captado como en una fotografía tridimensional, se percibe con inusitada inmediatez.  
 
-No creo que nadie, entrando en esta iglesia, pueda evitar alzar la mirada-, asegura el arquitecto. -Desde dentro se ve el mundo exterior, pero de un modo distinto. Porque al mismo tiempo todo nos induce a mirar dentro de nosotros mismos. La espiritualidad del espacio arquitectónico se manifiesta en el momento en que la persona entra en contacto con él. La arquitectura predispone a la experiencia espiritual en la medida en que no deja indiferente. Creo que ésta es verdaderamente una iglesia por cómo se articula en ella el espacio: el círculo representa la perfección, la cúpula del firmamento. El cuadrado representa la tierra, los cuatro elementos y el intelecto-.  
 
Un corredor alargado y que alcanza toda la altura del edificio separa las dos partes que lo componen. Las dependencias parroquiales conforman un juego de volúmenes prismáticos. Para el espacio litúrgico propiamente dicho con dificultad podríamos usar el término -edificio-, generalmente asociado a la idea de cuatro muros que cierran un recinto, porque aquí nos encontramos en un ámbito totalmente diferente; cada una de las pantallas cóncavas que lo definen es un casquete esférico apoyado en el suelo. Meier ha materializado un gesto audaz: tomar un elemento arquitectónico fuertemente enraizado en la historia y con un gran valor simbólico como la cúpula, seccionarla y volcarla para mostrar lo que ha estado escondiendo a lo largo de los siglos: justamente el cielo.  
 
El espacio litúrgico se dispone longitudinalmente, como una nave tradicional. Cada concha presenta una abertura: la exterior un corte horizontal al nivel del suelo; y las interiores amplios vanos que permiten la dilatación del espacio de la nave. Entre las velas se disponen la pila bautismal y la capilla de uso diario, separadas por un bloque de confesionarios. El espacio se estructura así a través del diálogo entre la división impuesta por las velas recortadas sobre el cielo y la distribución racional de los escenarios para la liturgia.  
 
Dice Meier: -Del diseño mismo de la iglesia se generan forma y luz, estructura y movimiento, un todo que recibe y dona al mismo tiempo. La luz se utiliza como metáfora del bien en toda su perfección, según el significado que le atribuyen poetas, pintores, músicos y pontífices. En la arquitectura, como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre un manantial de inspiración; aquí desciende a lo largo de la cara interior de cada vela, confiriendo en sus distintas gradaciones un carácter propio a la nave, a la capilla y a la pila bautismal-. Las tres velas son autoportantes y están construidas ensamblando -sillares- formados por una estructura metálica revestida de placas de hormigón prefabricado.  

 
 
Esta iglesia marca un hito no sólo en la carrera de Richard Meier, sino también en la evolución de la arquitectura de Roma. A comienzos de la década de 1990 y con vistas al Jubileo de 2000, el Vicariato lanzó el gran proyecto de construir 50 iglesias nuevas en barrios periféricos. Para una de estas iglesias se convocó en 1995 un concurso internacional entre seis de los mayores exponentes de la arquitectura contemporánea: Tadao Ando, Günther Behnisch, Santiago Calatrava, Peter Eisenman, Frank Gehry y Richard Meier. Ando propuso un prisma triangular de hormigón; Behnisch recurrió a la imagen de un oasis que integraba lo natural y lo construido; Calatrava diseñó una tienda hiperbólica; Eisenman proyectó una nave con paredes -multimedia- [versión tecnológica de las vidrieras medievales], y Gehry presentó un proyecto de resonancias monásticas, un conjunto de volúmenes alrededor de un patio. Se proclamó vencedor a Meier, con las velas que forman un abrazo envolvente, como un gigantesco seno materno. Y probablemente sea esa imagen la que hizo que ganara el concurso: las -velas- representan eficazmente la idea del abrazo y la acogida.  
 
Es éste el primer templo erigido como símbolo del Jubileo de 2000 y de un nuevo espíritu de apertura al mundo contemporáneo. Y quizá no sea casual que, además de Meier, otros dos de los arquitectos invitados fueran de origen hebreo. -Esta iglesia-, ha dicho el papa Juan Pablo II en el mensaje leído con ocasión de la consagración, -quedará como recuerdo perenne del Año Santo y del XXV aniversario de mi pontificado-...[2] 




 

 
 
Fuente:  
 
[1]... http://sottoilcielodiroma.spaces.live.com/blog/cns!  
F37C980C2844447C!518.entry  
 
[2]... http://www.elpais.com/articulo/arte/Velas/milenio/  
elpepuculbab/
20040228elpbabart_10/Tes
 

publicidad
Mencione este artículo en su red de contactos.
Agregar esta página a Mister Wong Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Furl!Yahoo!

Cite este artículo en su sitio | Leido: 2138 | E-Mail

Comentarios (1)
RSS de los comentarios
1. 01-10-2008 17:34
ayuda
hola estoy haciedno un proyecto. Estudio interiorismo y necesito hace una maqueta de un edificio moderno y sociocultural ... me ha encantado esta iglesia y me gustaria hacer la maqueta ... para ello necesito mucha infomarcion fotos desde todos sus puntos de vista y alzado principales si es posible alguna foto de esta iglesia echa en maqueta seria genial... a parte necesito no solo la altura sino mas medidas y sobre todo superficie total. 
 
QUIEN ESTE DISPUESTO A ESCHARME UN CABLE, QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO.  
 
pROMETO ENVIAR FOTO DEL PROYECTO FINAL!!!  
 
gRACIAS A TODOS  
 
UN SALUDO,  
 
BELINDA
Autor: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Guest)

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
Comentario:



Código:* Code
Deseo que mi correo no sea usado para reenvio de correos

Powered by Legosolution.com Desarrollo web por modulos

 
< Anterior   Siguiente >

Patrocinadores


Expoconstruccion Expodiseño 2009

MADECENTRO

TADEO

PCMAC

ANDESTOURS

moore

Usuarios En linea

Apoyo Institucional

banner_carnet-copiar.jpg
logo-nuevo_apoyo.jpg
marca_designersba_rld.png
logo-artesanias
logo_program-bras-design
logofundes
cmd_