 |
Me complace compartir con ustedes el progreso del Circuito Identidades Latinas, organización que congrega a líderes del mundo del diseño, la empresa, la artesanía, el arte e instituciones educativas para reflexionar sobre el impacto del diseño con identidad.
|
Estimados colegas y amigos,
Me complace compartir con ustedes el progreso del Circuito Identidades Latinas, organización sin fines de lucro que congrega a líderes del mundo del diseño, la empresa, la artesanía, el arte e instituciones educativas para reflexionar sobre el impacto del diseño con identidad.
El Circuito organiza Laboratorios y Foros itinerantes que recorren diversas ciudades latinoamericanas, dando a conocer casos exitosos y reflexiones originales de quienes hacen y piensan el diseño. Con ello ha creado una potente red constituida por diseñadores, artistas, artesanos, emprendedores, docentes, investigadores y periodistas de Ibero América y ha inspirado nuevos emprendimientos.
l Circuito Identidades Latinas cuenta con el apoyo de Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, South Project Australia, Zona Diseño Valparaíso, Red Latinoamericana de Diseño , Inpades, entre otros.
En unos días inicia la VIII Versión de Identidades Latinas en Jaraguá do Sul, Brasil. (Más información ver www.identidadeslatinas.org)
Nos sentimos honrados de haber sido invitados por UNESCO como única organización independiente para aportar contenidos a Create, Foro y Feria de Industrias Creativas del Mercosur. El Evento que se llevará a cabo en Rosario a mediados de septiembre próximo servirá de escenario para la IX Versión de Identidades Latinas “Diseño, Identidad y Desarrollo”. (Más información ver www.create.com.ar)
Finalmente, la X Versión de Identidades Latinas bajo el lema “Huellas de la Identidad: Cuerpo, Hábito y Hábitat”, tandrá lugar en Chile en las ciudades de Valparaíso y Santiago la última semana de septiembre.
Les adjunto los Programas de Identidades Latinas para CREATE/ Rosario y Valparaíso - Santiago/ Chile.
Agradezco de antemano vuestro soporte.
Saludos,
Laura Novik
Co Directora
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
|
|
VIERNES 15
Mañana
|
|
9:00
|
Registro de los Participantes y entrega de acreditaciones y materiales
|
|
9:30
|
Apertura
|
Bienvenida a cargo de CREATE
Silvina Martínez, Argentina
Argentina
Coordinadora CREATE UNESCO
|
|
9:45
|
Presentación del Circuito Identidades Latinas
Laura Novik, Argentina
Argentina
Fundadora y Co directora del Circuito Identidades Latinas
Consultora de entidades públicas y privadas del sector textil, confección y productos de consumo masivo en Latinoamérica.
|
|
10:15
|
Creatividad con impacto
|
Creatividad y Desarrollo
Tore Kristensen, Dinamarca
Dinamarca
Uno de los principales investigadores en diseño y negocio de Dinamarca. Ha trabajado para las principales firmas danesas colaborando en el desarrollo de sus planes estratégicos.Con intensa actividad como docente e investigador de la Escuela de Negocios de Cophenague, con trabajos que hacen foco en el papel del diseño dentro de la economía de la experiencia.
Ha sido profesor visitante en Royal College of Art, Universidad de Upsala, Brunel, ESADE, Universidad de Nancy2, entre otras.
Ha publicado diversos libros al respecto y es colaborador estable del Design Management Journal, de la Design Management Conference (DMI), ejerciendo una labor de perfil internacional desde larga data.
Christer Lidzélius, Dinamarca
Dinamarca
CEO KaosPilots. Centro educativo danés de Diseño, Innovación y Empresarialidad.
|
|
11:15
|
Receso
|
|
11:30
|
Exportando Creatividad
Hugo Kogan, Argentina
Argentina
Premio Konex al Diseño 1992 y 2002.
Consultor de empresas nacionales e internacionales en Programas de Branding y Diseño Estratégico. Director de la Consultora FocusBrand. Director de la Carrera de Diseño Industrial FADU /UBA. Dicta seminarios y conferencias en diversos Congresos y Universidades Latinoamericanas.
Asesor del Programa "Argentina Exporta Diseño", Secretaría de Industria de la Nación, Subsecretaría de Exportaciones. Consultor del Programa " Museo de Ciencia y Técnica " para niños y jóvenes. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Jurado de diversos concursos de diseño nacionales e internacionales. Sus trabajos han recibido Premios y Distinciones y han sido publicados en diversos medios internacionales y regionales.
|
|
12:15
|
Impacto del Diseño: Sociedad del Futuro
Alex Blanch, España
España
Miembro del Comité Ejecutivo y jurado de INDEX: 2007 / Copenhague "Diseño para Mejorar la Vida". Consultor de la Unión Europea en temas de Identidad Corporativa. Socio fundador de la consultora en Diseño y Tendencias blink.d-sign.
Académico de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue Director desarrollando un nuevo currículo orientado a la relación diseño y empresa. Conferencista en diversos Congresos y Universidades de Latinoamérica y Europa.
|
|
13:00
|
Receso Almuerzo
|
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
VIERNES 15, Tarde
VIERNES 15, Tarde
|
|
14:30
|
Visiones del Diseño + Identidad
|
Nuevos Escenarios del Diseño
Luján Cambariere, Argentina
Argentina
Periodista. Editora del suplemento de Diseño y Arquitectura M2 del diario Página 12, Argentina y labor para la Revista ELLE y ELLE DECO.
Editora del anuario de diseño de la Revista Summa. Coordinadora de la nueva colección de libros de diseño de Editorial Paidós. Colaboradora con medios extranjeros (Revista In Style y Agencia Francesa Hachette Fillipachi).
Es jurado en diversos concursos de diseño, conferencista y por segundo año consecutivo (2004-2005) fue galardonada con el Premio al periodismo solidario.
|
|
15:15
|
Portafolios
Mesa de diálogo: Moderadora Luján Cambariere
Objetos con Voz Interior
Carlos Gronda y Arturo Tezanos Pinto, Jujuy, Argentina
Arquitectos. Socios fundadores de la empresa USOS especializada en muebles contemporáneos con identidad. La fábrica taller tiene sede en la provincia de Jujuy y rescata el acervo artesanal de los expertos de la puna.
Participantes en las exposiciones y ferias Europeas y Latinoamericanas.
Nicolás Ribonne y Héctor Cámpora Rosario, Argentina
Rosario, Argentina
Arquitectos. Socios de Área D6, empresa rosarina dedicada al diseño, producción y comercialización de mobiliario contemporáneo y objetos.
Integrada por un colectivo de jóvenes diseñadores y arquitectos que se han ido proyectando como referentes de diseño a escala nacional.
Javier Forcén, Rosario, Rosario, Argentina
Rosario, Argentina
Diseñador Industrial, Director de Forcén design. Su fábrica taller tiene sede en Rosario. Presente en Design Connection Bs As y el Salón del Mueble de Milán 2005
Escenarios del Diseño Mercosur
Antonia Moreno, Krä Light Containers, Chile
Chile
Representante del colectivo de diseñadores dedicados a las luminarias desarrolladas en cerámica y con contenido de identidad patagónica. Presentes en el Salón del Mueble de Milán 2005
Delia Berú, Brasil - Argentina / Brasil
Argentina / Brasil
Socia Directora de Casa 21 (www.casa21.com.br). Directora, Presidente e Integrante del Consejo del Museu da Casa Brasileira. Creadora del Proyecto Colección Brasil 2004 - Casa 21. Diseñadora integrante del proyecto Ñandeva. Consultora de Artesol (Artesanado solidario brasileiro) para proyecto Artesanato + Design.
www.casa21.com.br). Directora, Presidente e Integrante del Consejo del Museu da Casa Brasileira. Creadora del Proyecto Colección Brasil 2004 - Casa 21. Diseñadora integrante del proyecto Ñandeva. Consultora de Artesol (Artesanado solidario brasileiro) para proyecto Artesanato + Design. |
|
16:30
|
RECESO
|
|
16:45
|
Portafolio
Sonidos y Visuales Electrónicas
Sebastián Valdivia, Mar del Plata, Argentina
Mar del Plata, Argentina
Fundador y Director de Acampante, estudio desde donde realiza diseños para Galerías de arte contemporáneo en Londres, Lisboa, Zurich, el libro de DieGestalten Play Loud! (Berlin), Smash FX (Zurich), Glaz´art (Paris). Como Vjing presenta sus audiovisuales mediante actuaciones en vivo en ambientes nocturnos y grandes festivales (Sonar Sound, Creamfields, Sobremonte), así como espacios culturales.Fundador y co director del TMDG, encuentro internacional de diseño gráfico más grande de Latinoamérica realizado desde hace 5 años en Mar del Plata, y que convoca a protagonistas de la escena internacional del diseño gráfico y a más de 4000 participantes en un estadio.
|
|
18:00
|
Debate final y Cierre de la Jornada
A cargo de Alex Blanch y Luján Cambariere
|
|
19:00
|
Confraternización
|
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
LUNES 18, Mañana
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
LUNES 18, Mañana
|
|
9:00
|
Registro de los Participantes
|
|
9:15
|
Identidad y Mercado
|
Marketing de la Identidad
Carol García, Brasil
Brasil
Consultora de análisis del comportamiento de consumo de moda. Directora Científica Consultora marketing y semiótica MODUS. Clientes: Fiat, Banco do Brasil, Ronaldo Fraga, entre otros.
Coordinadora del Núcleo de Posgrado en Moda de la Universidad Anhembi Morumbí. Articulista de Gazeta Mercantil, Folha de São Paulo, revista Novit. Reportera espercial en Brasil de la revista francesa L'Officiel. Miembro del Comité editorial de la revista Fashion Theory.
Miembro del Comité editorial de la revista Fashion Theory. |
|
10:00
|
Empresas Internacionales y Mercados Locales
Gustavo Fosco, Argentina
Argentina
Diseñador Industrial experto en automoción. Director de Proyectos Especiales para Mercosur Renault.
|
|
10:45
|
RECESO
|
|
11:00
|
Artesanía y desarrollo sustentable
|
Cadenas productivas artesanales: caso de Artesanías de Colombia
María Teresa Marroquín, Colombia
Colombia
Directora de la Oficina de Cooperación Internacional y Divulgación de Artesanías de Colombia. Tuvo a su cargo la realización de la primera Campaña Promocional de la institución en 1995. Ha formulado y coordinado Proyectos de Cooperación Internacional en las áreas de asistencia tecnológica y asesorías con expertos de distintos países como Filipinas; China, Japón, México, Italia, Alemania y Gran Bretaña, entre otros. Formuló y gestionó fondos ante el BID para realizar el Proyecto "Sistema de Información y Asesoramiento para la Artesanía" SIART. Dirigió el Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana establecido en 1996. Actualmente se ocupa de la coordinación del Proyecto Identidad Colombia.
|
|
11:45
|
Diseño y Artesanía: entre la Memoria y la Innovación
Delia Berú, Brasil - Argentina
Brasil - Argentina Egresada Escuela Nacional de Bellas Artes (Argentina). Especialización en Diseño y Arquitectura interior con el estudio Aisenson – Mizes. Especialización en pintura con Emilio Petorutti y Héctor Catier. Escuela de Psicología Social Pichon Riviere
Socia Directora de Casa 21 (www.casa21.com.br). Directora, Presidente e Integrante del Consejo del Museu da Casa Brasileira. Creadora del Proyecto Colección Brasil 2004 - Casa 21. Diseñadora integrante del proyecto Ñandeva. Consultora de Artesol (Artesanado solidario brasileiro) para proyecto Artesanato + Design.
www.casa21.com.br). Directora, Presidente e Integrante del Consejo del Museu da Casa Brasileira. Creadora del Proyecto Colección Brasil 2004 - Casa 21. Diseñadora integrante del proyecto Ñandeva. Consultora de Artesol (Artesanado solidario brasileiro) para proyecto Artesanato + Design. |
|
12:30
|
Artesanía: entre la preservación y el consumo
Héctor Lombera, Argentina
Argentina
Director del MATRA, Mercado de Artesanías Argentinas, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Macarena Barros, Chile
Chile
Periodista y Fotógrafa. A cargo de la página dedicada a la artesanía tradicional de la Revista Vivienda y Decoración del Diario Nº1 de Chile, El Mercurio.
Creadora del proyecto "Bendita vuelta a casa" muestra de fotografías del artesanado chileno.
|
|
13:15
|
|
RECESO ALMUERZO (75’)
|
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Ciclo de Conferencias "Diseño, Identidad y Desarrollo"
LUNES 18, Tarde
LUNES 18, Tarde
|
|
14:30
|
Diseño para el desarrollo
|
Construcción del imaginario de la innovación en el diseño argentino.
Martín Dalponte, Argentina
Argentina
Diseñador Industrial Universidad de Mar del Plata. Director del estudio Síntesis Design (Mar del Plata / Rosario), con proyectos para las áreas de electrodomésticos y electrónica. Lleva adelante proyectos de Difusión del Diseño.
|
|
15:15
|
Modelos de desarrollo e innovación de productos en Chile, 1938-1998
Hugo Palmarola Sagredo, Chile
Chile
Diseñador y Docente de la Escuela de Diseño PUC. Investigación en Historia del Diseño, con énfasis en temáticas de vida cotidiana y modelos en el discurso local. Publicaciones en Editorial Planeta, ARQ, Museo Reina Sofía y Grupo NODAL.
|
|
16:00
|
RECESO (15´)
|
|
16:15
|
Desarrollo local: una matriz conceptual para entender la dinámica local y global.
Beatríz Galán, Argentina
Argentina
Subsecretaria de Investigación FADU –UBA. Directora de Proyectos de Investigación de la Programación Científica de la Universidad de Buenos Aires, en temas de Transferencia de Diseño, Innovación tecnológica en el área de la pequeña y mediana empresa, empresas sociales y microempresas. Directora del Proyecto en Diseño para el Desarrollo Local del Programa de Desarrollo Local del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Profesora Titular Regular FADU /UBA Profesora de Posgrado (Universidades de San Juan, Entre Ríos, Buenos Aire y la Plata). Conferencista y profesora Invitada del Politécnico de Lausana, Universidad de París Sorbonne Nouvelle, Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y Politécnico de Ostrobothnia, Finlandia, entre otros.
|
|
17:00
|
Estrategias de Diseño: identidad desde el recurso
Alejandro Sarmiento, Argentina
Argentina
Diseñador argentino multipremiado interncacionalmente (Premios Ideé Design Award, Marc Newson Award, The Yamaha AST Audio System, Tokio Designers Block, Mención de Honor en Design Explorations 2001, Parsons School New York).
Titular de Tecnología del Aluminio, Universidad Torcualto Di Tella y Asesor académico de la Universidad de Palermo.
Su trayectoria está marcada por invenciones tecnológicas y experimentaciones de nuevos materiales.
|
|
18:00
|
Debate final y Cierre de la Jornada
A cargo de Laura Novik
|
|
19:00
|
Cierre del Seminario (30’)
Laura Novik, Directora del Circuito Identidades Latinas
Directora del Circuito Identidades Latinas
Silvina Martínez, Coordinadora de Create por UNESCO
Coordinadora de Create por UNESCO
Alba Ferrero, Comunicación Start Group
Comunicación Start Group |
| |
Confraternización
Presentación de los proyectos realizados en los Laboratorios
|
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Laboratorios Creativos
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Laboratorios Creativos
|
|
Sábado 16 / Domingo 17
|
|
Laboratorio 1
Objetos Textiles
|
Guía Creativo: Delia Berú (Brasil)
Guía Soporte: Antonia Moreno (Chile)
Tutor/es: Docente/s local/es
Público Objetivo
Egresados de escuelas de diseño, Estudiantes avanzados, Docentes y Gestores culturales interesados en el vínculo entre memoria textil e innovación.
Objetivo
Crear un espacio de encuentro creativo entre actores que normalmente no comparten trabajo entre sí a través del desarrollo de un proyecto en común.
Es el caso de Diseñadores (Estudiantes avanzados, egresados e interesados en áreas ligadas al proyecto/ artesanía) y Artesanas Textiles
En esta oportunidad han comprometido su presencia de 11 artesanas textiles para desarrollar trabajos con participantes del área de diseño.
Método
- Trabajo en duplas creativas compuestas por uno o dos diseñadores y una o dos artesanas textiles.
- Entorno: Objetos Textiles para el Cuerpo y el Hábitat
- Concepto: será aportado por el Guía Creativo al inicio del Laboratorio
Staff
Guía Creativo
Establece el foco que dará origen a las propuestas de las duplas creativa
Propone estrategias generales de trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas en el Ciclo de Conferencia
Monitorea el trabajo desarrollado por las Duplas creativas (artesano + diseñador)
Guía Soporte
Acompaña el proceso de los participantes en función del concepto propuesto por Delia Berú. Aporta su visión a través de comentarios sobre los trabajos monitoreados
Tutores
Aportan conocimiento para la resolución técnica (Confección) de los productos
Aportan conocimiento para la resolución técnica (Confección) de los productos
El Taller tiene una primera etapa de integración de los participantes en el trabajo grupal interdisciplinario (diseño + artesanía) facilitado por Laura Novik
|
|
Laboratorio 2
Escenarios Futuros
s Futuros |
Guía Creativo: Alex Blanch (España)
Público Objetivo
Gestores Académicos, Gestores Culturales, Gestores de promoción del Diseño y Desarrollo Local, Docentes de Diseño.
Objetivo
Método
Trabajo con modelos de Prospección Creativa.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias
Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
Gestores Académicos, Gestores Culturales, Gestores de promoción del Diseño y Desarrollo Local, Docentes de Diseño.
Objetivo
Método
Trabajo con modelos de Prospección Creativa.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias
Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
|
|
CIRCUITO IDENTIDADES LATINAS PARA CREATE
Feria y Foro de Industrias Creativas del Mercosur
Laboratorios Creativos
Laboratorios Creativos
|
|
Sábado 16 / Domingo 17
|
|
Laboratorio 3
Visuales Electrónicas (VJ’s)
|
Guía Creativo: Diseñador Audiovisual Sebastian Valdivia (Mar del Plata – Argentina)
Público Objetivo
Egresados de escuelas de diseño gráfico, Estudiantes avanzados de diseño gráfico interesados en las visuales electrónicas VJ
El Objetivo
Experimentación creativa en torno a la relación sonido / imagen / sentidos
El Método
A definir por el Guía Creativo durante el Laboratorio
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias. Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
|
|
Laboratorio 4
Objetos
|
Guías Creativos: Arquitectos Carlos Gronda (Jujuy- Argentina), Nicolás Ribone (Rosario, Argentina), D.I Javier Forcén (Rosario, Argentina)
Público Objetivo
Egresados de escuelas de diseño, Estudiantes avanzados de escuelas de diseño y arquitectura
Objetivo
Crear un espacio de encuentro creativo entre actores que normalmente no comparten trabajo entre sí a través del desarrollo de un proyecto en común.
Es el caso de Diseñadores de diferentes áreas del proyecto y de diferentes escuelas.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias. Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
Egresados de escuelas de diseño, Estudiantes avanzados de escuelas de diseño y arquitectura
Objetivo
Crear un espacio de encuentro creativo entre actores que normalmente no comparten trabajo entre sí a través del desarrollo de un proyecto en común.
Es el caso de Diseñadores de diferentes áreas del proyecto y de diferentes escuelas.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias. Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
Guías Creativos: Arquitectos Carlos Gronda (Jujuy- Argentina), Nicolás Ribone (Rosario, Argentina), D.I Javier Forcén (Rosario, Argentina)
Público Objetivo
Egresados de escuelas de diseño, Estudiantes avanzados de escuelas de diseño y arquitectura
Objetivo
Crear un espacio de encuentro creativo entre actores que normalmente no comparten trabajo entre sí a través del desarrollo de un proyecto en común.
Es el caso de Diseñadores de diferentes áreas del proyecto y de diferentes escuelas.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias. Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
Egresados de escuelas de diseño, Estudiantes avanzados de escuelas de diseño y arquitectura
Objetivo
Crear un espacio de encuentro creativo entre actores que normalmente no comparten trabajo entre sí a través del desarrollo de un proyecto en común.
Es el caso de Diseñadores de diferentes áreas del proyecto y de diferentes escuelas.
Rol del Guía Creativo
Establece el foco y método del trabajo
Ejemplifica a través de presentaciones teóricas y casos ejemplares en el Ciclo de Conferencias. Monitorea el trabajo desarrollado por los participantes
|
Valparaiso CHile
PROGRAMA
|
Ciclo de Conferencias Día 1
|
|
10:00
|
Registro de los Participantes y entrega de acreditaciones y materiales
|
|
10:30
|
Apertura
|
Bienvenida y Apertura de las Jornadas (30’)
Autoridades INACAP
|
|
11:00
|
Presentación del Circuito Identidades Latinas (30’)
Laura Novik, Argentina- Chile
Fundadora y Co directora del Circuito Identidades Latinas
|
|
11:40
|
Sonidos y sabores de América Latina (30’)
|
|
12:15
|
Cuerpo y Creación de Moda
|
La Costura de lo invisible (90’)
Brief
Viaje de imágenes y sonidos para los interesados en pensar sobre el proceso creativo.
Reuniendo imágenes del proceso de desarrollo de su memorable colección de papel (considerado el desfile más saliente de todas las épocas del São Paulo Fashion Week) y pensamientos sobre la creación artística, la exposición conduce al espectador para develar lo que no se ve sin el pensamiento.
En estas profundidades el público se torna parte del proceso creativo del desfile, del trabajo de equipo, del camino recorrido a partir de la primera reunión hasta el desfile con las delicadas ropas de papel.
Jum Nakao, Brasil
Estilista. Mentor Creativo del Instituto Brasil de Arte e Moda. Director de proyectos para clientes como Banco do Brasil, Dupont (Proyecto Internacional Hotel Lycra). Línea Premium JUM NAKAO for NIKE, entre otros.
En 2004 presentó en el São Paulo Fashion Week su colección más ovacionada confeccionada en papel vegetal. En 2005 expone en la Galeries Lafayette París y en 2006 participa en la muestra internacional de los trabajos más representativos de la moda del Siglo XX en el Fashion Museum of Paris.
La Costura de lo invisible (90’)
Brief
Viaje de imágenes y sonidos para los interesados en pensar sobre el proceso creativo.
Reuniendo imágenes del proceso de desarrollo de su memorable colección de papel (considerado el desfile más saliente de todas las épocas del São Paulo Fashion Week) y pensamientos sobre la creación artística, la exposición conduce al espectador para develar lo que no se ve sin el pensamiento.
En estas profundidades el público se torna parte del proceso creativo del desfile, del trabajo de equipo, del camino recorrido a partir de la primera reunión hasta el desfile con las delicadas ropas de papel.
Viaje de imágenes y sonidos para los interesados en pensar sobre el proceso creativo.
Reuniendo imágenes del proceso de desarrollo de su memorable colección de papel (considerado el desfile más saliente de todas las épocas del São Paulo Fashion Week) y pensamientos sobre la creación artística, la exposición conduce al espectador para develar lo que no se ve sin el pensamiento.
En estas profundidades el público se torna parte del proceso creativo del desfile, del trabajo de equipo, del camino recorrido a partir de la primera reunión hasta el desfile con las delicadas ropas de papel.
Jum Nakao, Brasil
Estilista. Mentor Creativo del Instituto Brasil de Arte e Moda. Director de proyectos para clientes como Banco do Brasil, Dupont (Proyecto Internacional Hotel Lycra). Línea Premium JUM NAKAO for NIKE, entre otros.
En 2004 presentó en el São Paulo Fashion Week su colección más ovacionada confeccionada en papel vegetal. En 2005 expone en la Galeries Lafayette París y en 2006 participa en la muestra internacional de los trabajos más representativos de la moda del Siglo XX en el Fashion Museum of Paris.
|
|
13:45
|
|
RECESO PARA ALMUERZO (60’)
RECESO PARA ALMUERZO (60’)
|
|
14:45
|
|
Mesa de diálogo: Hábitos de moda en Chile (45’)
Modera: María Luisa Portilla
Directora Carrera Vestuario INACAP
Manuel Corrada
Crítico literario del Diario El Mercurio.
Matemático, docente de las Escuela de Matemática y de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos PUC. Experto en Diseño y Moda. Participante en los congresos de diseño internacionales.
Manuel Rojas
Fundador del Espacio Nuevas Tendencias, espacio de comercialización de diseñadores jóvenes.
Mesa de diálogo: Hábitos de moda en Chile (45’)
Modera: María Luisa Portilla
Directora Carrera Vestuario INACAP
Manuel Corrada
Crítico literario del Diario El Mercurio.
Matemático, docente de las Escuela de Matemática y de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos PUC. Experto en Diseño y Moda. Participante en los congresos de diseño internacionales.
Manuel Rojas
Fundador del Espacio Nuevas Tendencias, espacio de comercialización de diseñadores jóvenes.
|
|
Ciclo de Conferencias Día 1
|
|
15:45
|
Huellas de la comunicación
|
Portafolio
Brief
Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Posgrado "Especialización en Semiótica y Hermenéutica del arte" Universidad Nacional Colombia.
Decano Facultad de Diseño de Espacios / Escenario, Colegiatura Colombiana de Medellín.
Especializado en diseño Editorial, Institucional y Corporativo e Ilustración para Instituciones y Empresas colombianas.
Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Posgrado "Especialización en Semiótica y Hermenéutica del arte" Universidad Nacional Colombia.
Decano Facultad de Diseño de Espacios / Escenario, Colegiatura Colombiana de Medellín.
Especializado en diseño Editorial, Institucional y Corporativo e Ilustración para Instituciones y Empresas colombianas.
|
|
16:00
|
RECESO (15’)
|
|
16:15
|
Intervenciones Urbanas (45’)
Brief
La primera parte de la presentación plantea un recorrido por los distinto tipos de operaciones de intervención, modificación y resignificación del entorno urbano (arquitectónicas, pictóricas, sonoras, visuales, orgánicas, sociales etc.), en tanto acciones voluntarias o no.
La segunda se centra en el recurso del esténcil o pintura por máscaras, y repasa la historia y los subgéneros actuales.
- Juan Pablo Cambariere
Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Es director de arte del No, suplemento de cultura joven del diario argentino Página/12. Diseña regularmente libros para Editorial Sudamericana y discos para Sony BMG. Ha expuesto en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Paris, Milán, Roma, Berlín y New York.
Intervenciones Urbanas (45’)
Brief
La primera parte de la presentación plantea un recorrido por los distinto tipos de operaciones de intervención, modificación y resignificación del entorno urbano (arquitectónicas, pictóricas, sonoras, visuales, orgánicas, sociales etc.), en tanto acciones voluntarias o no.
La segunda se centra en el recurso del esténcil o pintura por máscaras, y repasa la historia y los subgéneros actuales.
- Juan Pablo Cambariere
Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Es director de arte del No, suplemento de cultura joven del diario argentino Página/12. Diseña regularmente libros para Editorial Sudamericana y discos para Sony BMG. Ha expuesto en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Paris, Milán, Roma, Berlín y New York.
La primera parte de la presentación plantea un recorrido por los distinto tipos de operaciones de intervención, modificación y resignificación del entorno urbano (arquitectónicas, pictóricas, sonoras, visuales, orgánicas, sociales etc.), en tanto acciones voluntarias o no.
La segunda se centra en el recurso del esténcil o pintura por máscaras, y repasa la historia y los subgéneros actuales.
- Juan Pablo Cambariere
Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Es director de arte del No, suplemento de cultura joven del diario argentino Página/12. Diseña regularmente libros para Editorial Sudamericana y discos para Sony BMG. Ha expuesto en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Paris, Milán, Roma, Berlín y New York.
Diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Es director de arte del No, suplemento de cultura joven del diario argentino Página/12. Diseña regularmente libros para Editorial Sudamericana y discos para Sony BMG. Ha expuesto en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Paris, Milán, Roma, Berlín y New York.
|
|
17:00
|
"Modelos de desarrollo e innovación de productos en Chile, 1938-1998"
Brief
- Hugo Palmarola Sagredo
Diseñador y Docente de la Escuela de Diseño PUC. Investigación en Historia del Diseño, con énfasis en temáticas de vida cotidiana y modelos en el discurso local. Publicaciones en Editorial Planeta, ARQ, Museo Reina Sofía y Grupo NODAL (en proceso).
Hugo Palmarola Sagredo
Diseñador y Docente de la Escuela de Diseño PUC. Investigación en Historia del Diseño, con énfasis en temáticas de vida cotidiana y modelos en el discurso local. Publicaciones en Editorial Planeta, ARQ, Museo Reina Sofía y Grupo NODAL (en proceso).
- Hugo Palmarola Sagredo
Diseñador y Docente de la Escuela de Diseño PUC. Investigación en Historia del Diseño, con énfasis en temáticas de vida cotidiana y modelos en el discurso local. Publicaciones en Editorial Planeta, ARQ, Museo Reina Sofía y Grupo NODAL (en proceso).
Diseñador y Docente de la Escuela de Diseño PUC. Investigación en Historia del Diseño, con énfasis en temáticas de vida cotidiana y modelos en el discurso local. Publicaciones en Editorial Planeta, ARQ, Museo Reina Sofía y Grupo NODAL (en proceso).
|
|
17:45
|
Cierre de la Jornada (15’)
A cargo de Laura Novik
|
|
Ciclo de Conferencias Día 2
|
|
10:00
|
Registro de los Participantes
|
|
10:30
|
memoria e innovación
|
South Project: Cultura del objeto en el Hemisferio Sur
Brief
Presentación del South Project así como experiencias del vínculo entre arte y artesanía australiana.
Presentación del South Project así como experiencias del vínculo entre arte y artesanía australiana.
Dr. Kevin Murray
Director del Craft Victoria, en Melbourne.
Director del South Project, proyecto que explora las posibilidades de intercambio, discusión y producción cultural entre los países del Hemisferio Sur.
Su interés en la artesanía en tanto lenguaje expresivo de la identidad que ofrece un balance a la difusa cultura contemporánea.
Curador de exhibiciones nacionales.
Es investigador del Centro Australiano de la Universidad de Melbourne.
|
|
11:15
|
Mesa de Diálogo: Identidad Cultura y Consumo de Tradición
Modera: Macarena Barros
Periodista y Fotógrafa. A cargo de la página dedicada a la artesanía tradicional de la Revista Vivienda y Decoración del Diario el Mercurio.
Creadora del proyecto "Bendita vuelta a casa" muestra de fotografías del artesanado chileno. Responsable comunicación imagen y prensa de marcas del Grupo L’Oréal en Chile.
Mónica Cornejo, Chile
Diseñadora Industrial Universidad de Chile / Valparaíso.
Docente de procesos textiles de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Docente invitada en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y Universidad Politécnica de Madrid, España. Investigadora textil.
Su último trabajo trata sobre el rescate de la iconografía Rapa Nui, tema con el que se ha presentado en el Congreso Internacional de Isla de Pascua y la Oceanía; y en el Centro Superior de Moda dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid
Macarena Peña
Licenciada en Historia, Minor en Historia del Arte y Postgrado en Gestión Cultural de de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con trabajos en comunicaciones y estudios de tendencias para Yung & Rubicam y educación como parte del equipo de UCE del Ministerio de Educación de Chile.
Fundadora y manager de ONA tienda de artesanía latinoamericana, iniciativa que tiene como fin valorizar el conocimiento popular y fomentar la participación genuina del latinoamericano en la construcción de su futuro.
Mesa de Diálogo: Identidad Cultura y Consumo de Tradición
Modera: Macarena Barros
Periodista y Fotógrafa. A cargo de la página dedicada a la artesanía tradicional de la Revista Vivienda y Decoración del Diario el Mercurio.
Creadora del proyecto "Bendita vuelta a casa" muestra de fotografías del artesanado chileno. Responsable comunicación imagen y prensa de marcas del Grupo L’Oréal en Chile.
Mónica Cornejo, Chile
Diseñadora Industrial Universidad de Chile / Valparaíso.
Docente de procesos textiles de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Docente invitada en la Universidad de Cuyo, Mendoza, y Universidad Politécnica de Madrid, España. Investigadora textil.
Su último trabajo trata sobre el rescate de la iconografía Rapa Nui, tema con el que se ha presentado en el Congreso Internacional de Isla de Pascua y la Oceanía; y en el Centro Superior de Moda dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid
Macarena Peña
Licenciada en Historia, Minor en Historia del Arte y Postgrado en Gestión Cultural de de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Con trabajos en comunicaciones y estudios de tendencias para Yung & Rubicam y educación como parte del equipo de UCE del Ministerio de Educación de Chile.
Fundadora y manager de ONA tienda de artesanía latinoamericana, iniciativa que tiene como fin valorizar el conocimiento popular y fomentar la participación genuina del latinoamericano en la construcción de su futuro.
|
|
12:00
|
Identidades urbanas
|
RECESO ALMUERZO (90’)
|
|
13:30
|
Diseñismo: Un manifiesto del diseño en el sur. (45’)
Diseñador Industrial de la Universidad de La Plata, Argentina. Ganador de premios de diseño internacionales.
Creador del proyecto Contenido Neto.
Diseñador de productos que se venden en los mercados de Europa, Japón y USA.
Presente en los equipos creativos de proyectos de vanguardia del diseño argentino, tales como Tramando (ww.tramando.com.ar), Vaca Valiente (www.vacavaliente.com.ar), entre otros.
Actual asesor académico de la Universidad de Palermo y docente en la misma universidad.
Diseñador Industrial de la Universidad de La Plata, Argentina. Ganador de premios de diseño internacionales.
Creador del proyecto Contenido Neto.
Diseñador de productos que se venden en los mercados de Europa, Japón y USA.
Presente en los equipos creativos de proyectos de vanguardia del diseño argentino, tales como Tramando (ww.tramando.com.ar), Vaca Valiente (www.vacavaliente.com.ar), entre otros.
Actual asesor académico de la Universidad de Palermo y docente en la misma universidad.
|
|
14:15
|
Mesa de Diálogo: Patrimonio urbano y Diseño
Modera: José Korn
José Korn es Diseñador egresado de la Universidad de Chile.
Fue presidente de ICOGRADA (1995 – 1997). Director de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico (1983 – 1995) y Director del Área Diseño de INACAP (2001- 2004). Actualmente es Asesor de Diseño de INACAP / Universidad Tecnológica Nacional. Jurado de Movesul y colaborador permanente de eventos de diseño latinoamericanos. Escribe para periódicos y revistas especializadas sobre temas de diseño e identidad.
Alejandro Rodríguez Musso, Chile
Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Chile.
Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
Presidente Regional del Colegio de Diseñadores.
Experto en Comunicación Visual.
Alex Blanch, España
Diseñador. Bachelor of Arts with Honors, Southampton University.
Director Científico de blink.d-sign. Consultor de la Unión Europea en temas de Identidad Corporativa. Miembro del Comité Ejecutivo de INDEX: 2007 / Copenhague y Miembro del Comité Editorial de la Design Enciclopedia.
Académico de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jurado y Conferencista en los eventos de Diseño Latinoamericanos.
|
|
15:00
|
cierre (15’)
A cargo de Laura Novik
|
publicidad
Mencione este artículo en su red de contactos.         |