READING

El MoMA adquiere un modelo original del Fiat 500

El MoMA adquiere un modelo original del Fiat 500


El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha adquirido un modelo original 1968 del Fiat 500F “Berlina”, referido comúnmente como el Cinquecento. La versión más popular de los 500 -que estuvo en producción a partir de 1965 hasta 1972- el Berlina es un ejemplo de una clara expresión de la forma siguiendo a la función, un uso lógico y económico de los materiales, y la creencia de que el diseño de calidad debe ser accesible a todos. El desarrollo de coches económicos, fiables como el Fiat 500 fue fundamental para entretejer las comunidades y las naciones y fomentar una sensación de libertad de movimiento en todo el continente europeo de la posguerra. A través de su diseño y su centralidad para la historia de la Italia de mediados de siglo, el 500 incorpora muchos de los principios que caracterizaron el diseño modernista de mediados de siglo y lo conecta con temas explorados en las obras de la colección del Museo.

Giacosa, Dante

“El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró fundamentalmente el diseño y la producción de autos”, dijo Martino Stierli, Curador en Jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA. “Añadir esta obra maestra sin pretensiones a nuestra colección nos permitirá ampliar La historia del diseño automotriz según la cuenta el Museo “.

“Si bien el Fiat 500 sin duda ha dejado huella en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido sólo un coche “, dijo Olivier François, Director de Fiat Brand y Chief Marketing
Oficial, Grupo Fiat Chrysler. “En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que tiene ahora el honor
de ser certificado por ser adquirido por el MoMA en un homenaje a su valor artístico y cultural”.

Giacosa, Dante

Comúnmente conocido como el Cinquecento, el Nuova 500 fue diseñado por el diseñador e Ingeniero Dante Giacosa y lanzado en 1957. Giacosa, que se unió a Fiat en 1927, fue responsable de muchos de los diseños más importantes que emergen del fabricante de automóviles durante su 43 años de carrera, incluyendo el original 500 “Topolino” y el posterior 500 “Nuova”. Un compacto de motor trasero para la ciudad, el 500 fue concebido como un coche económico para las masas. A pesar de su pequeñas dimensiones exteriores, el diseño de Giacosa maximizó el volumen interior, logrando un sorprendentemente espacioso interior, que podía acomodar a cuatro pasajeros. El característico techo de tela plegable estándar otorgaba a este coche económico un sentido de lujo, y simultáneamente permitía reducir la cantidad de acero -un material muy costoso en ese momento- necesario para la producción. En 1965 fue ligeramente rediseñado, lo que resultó en la descontinuación de las “Puertas suicidas” que abrían hacia adelante. Un modelo en condición original de esta Versión, la 500F Berlina, ha entrado en la colección del MoMA.

Giacosa, Dante

MoMA tiene una rica historia en la colección y exhibición de automóviles, con siete coches ya en su colección, incluyendo un Cisitalia 202 GT (1946), un Camión Jeep utilitario de 1/4 de tonelada 4 x 4 (1958), un Volkswagen Tipo 1 Sedan (1959), un Jaguar E-Type Roadster (1961), un Ferrari 641/2 de Formula 1 (1990), un Smart Car “Smart & Pulse” Coupé (1998), y el recientemente adquirido Porsche 911 Coupé (1965).

collageEl museo exhibió sus coches ya en 1951 y desde entonces ha montado ocho exposiciones dedicadas exclusivamente a los automóviles, incluyendo:

8 Automobiles (1951), Ten Automobiles (1953), The Racing Car: Toward A Rational Automobile (1966), The Taxi Project: A Realistic Solution for Today (1976), Designed for Speed: Three Automobiles by Ferrari (1993), Refining the Sports Car: Jaguar’s E-Type (1996), Different Roads: Automobiles for the Next Century (1999), y AUTObodies: speed, sport, transport (2002).

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) diseña, fabrica y vende vehículos, partes y servicios, componentes y sistemas de producción en todo el mundo a través de 162 instalaciones de fabricación, 87 centros de I + D y distribuidores en más de 140 países. Las marcas automotrices del Grupo son: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Profesional, Jeep, Lancia, Ram, SRT, Maserati y Mopar, la marca de repuestos y servicios.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.