READING

El diseño en la Copa Mundo de Rusia – I

El diseño en la Copa Mundo de Rusia – I


EL LOGOTIPO

Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la consultora portuguesa Brandia Global, que también ha creado las identidades de la Eurocopa 2016 en Francia, la Copa América 2015 en Chile o el Eurobasket 2015 en Ucrania. La propuesta fue seleccionada de entre las recibidas de ocho agencias de diseño rusas e internacionales.

logotipo_fifa2018_russia

Al igual que en la Copa del Mundo de Brasil el logotipo que presenta Rusia también se basa en la forma de este trofeo de la FIFA.

Según el racional ofrecido por Brandia Global, el logotipo presenta en su zona superior unas “ventanas mágicas” que “invitan a participar” en la Copa del Mundo, y que a su vez componen la forma de un balón. Además, esta forma circular rinde homenaje a la nave espacial rusa Sputnik.
El diseño del logotipo también quiere simbolizar “despegue”, tanto por la asociación con la nave espacial como por el despegue del propio torneo, que ya ha dado comienzo.

El movimiento ascendente también pretende ser un reflejo de la celebración de la victoria, ya que evoca en sus formas el levantamiento del trofeo por parte de los ganadores.

Mientras tanto, las figuras humanas del logotipo se refieren al “ímpetu de los jugadores de fútbol y a la emoción de los fans, así como al deseo del ser humano por alcanzar las estrellas”.

En el logo se introducen además una serie de estrellas que además de representar el espacio exterior, hacen alusión a los jugadores de fútbol como estrellas del deporte y además aportan un toque “mágico” a la composición, como de “cuento de hadas”.
Los colores nacionales de Rusia tiñen el diseño, que además queda enriquecido con texturas ornamentales que mezclan elementos simbólicos del folclore y el arte ruso.

La identidad fue desvelada en una impresionante ceremonia en la que fueron los cosmonautas de las Estación Espacial Internacional los que lanzaron el diseño desde el espacio, que también se proyectó con una potente animación en la fachada del Teatro Bolshoi de Moscú.

proyeccion_logo_rusia2018


LA MASCOTA

Zabivaka (“Pequeño Goleador”) es la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Representado por un lobo con una camisa blanca y azul con las palabras “RUSSIA 2018″, y usando anteojos deportivos naranja. Los colores de su uniforme (blanco, azul y rojo) son los de la selección rusa. La estudiante diseñadora de la mascota es Ekaterina Bocharova, y fue seleccionada por votación en Internet.

xog4j1bo400713


EL BALÓN

El esférico lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad, que permitirá a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas, a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial.

rusia-portada-rojo

Algunos de los datos que los usuarios podrán conocer serán la velocidad a la que viaja el balón y los ángulos de giro. Sin embargo, este desarrollo no tendrá aplicación durante el torneo.

El balón Telstar 18 es una reinvención del modelo clásico de la Copa del Mundo de México en 1970, y es que el comité organizador de Rusia 2018 decidió rendir un homenaje a un torneo que reunió figuras de la talla de Pelé, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Pedro Rocha y Bobby Moore entre otros.

Telstar significa “estrella de la televisión“, ya que fue el primer balón (1970) en ser decorado con paneles negros para que el esférico pudiera destacar y verse adecuadamente en los televisores en blanco y negro, un hecho que cambió al fútbol para siempre.


Redacción RLD


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.
EnglishPortugueseSpanish