Diseño colombiano en Venecia

Jorge y Valeria Montaña, Invitados por Colombia al evento Venice Design, en el marco de la Bienal de Venecia.

La colección Eriza, creada por Jorge y Valeria Montana ha sido invitada a ser expuesta en el marco de la Bienal de Arte de Venecia en un exposición paralela: Venice Design. Organizada por la GAA Foundation y el European Cultural Center, la exposición se maneja bajo el marco conceptual Time-Space-Existence.

Eriza es una colección de muebles que explora el límite entre arte y diseño. Es el resultado de un proceso colaborativo donde cada disciplina hace un aporte pertinente para el resultado final.

mesa eriza baja

Mesa Eriza de centro

Eriza, dentro del marco conceptual de la exposición ofrece una visión general de la influencia e importancia de la vida en los procesos de diseño y creación artística, reconociendo cómo otras existencias, épocas y espacios están presentes en nuestro imaginario y nuestra vida. Enfatiza la importancia de formas de vida no humanas como inspiración a la hora de construir nuestra civilización. Hace momentáneamente del objeto, un sujeto, e invita a recordar que todo está interconectado.

Jorge es diseñador industrial y Valeria es artista plástica.

mesita superior baja

Mesita pequeña

La disciplina del arte aporta la conceptualización de la colección y la exploración en la forma. Las estructuras usadas en las superficies de Eriza son tomadas de los patrones orgánicos que componen el Universo: desde células hasta galaxias vemos como las partes se conectan para traer la forma a la vida. La fauna marina inspira las patas de las mesas: es explícita la inspiración en erizos, medusas y babosas marinas. El arte imita la vida. La intención de la colección Eriza es tomar esa declaración y hacer énfasis en la importancia que otras formas de vida, no humanas, tienen en la construcción de nuestro imaginario y de nuestro entorno compuesto de objetos. De ahí deriva una preocupación implícita sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos una vez entendemos su importancia simbólica: No somos nada sin otras existencias, nuestra psique, nuestra cultura, está en realidad hecha de historias y arquetipos animales. Nuestro subconsciente habla el lenguaje del agua. La civilización avanza olvidando lo esencial que son los espacios naturales marginales, sobrevivientes, para su propio desarrollo a nivel simbólico.

medusa baja

Consola

Por otro lado, la disciplina del diseño proporciona la usabilidad del producto y la factibilidad del proceso de fabricación en serie. La Colección Eriza está hecha con materiales que pueden ser dispuestos y ensamblados en cualquier parte del mundo con procesos de fabricación globales. Se puede reproducir fácilmente con tecnología CNC y mano de obra local para los exigentes acabados. Los costes de envío nunca se calculan en términos del daño del ambiente. La distribución del producto está pensada para que pueda fusionarse con el procedimiento de fabricación y así la obra de arte / producto pueda tener un mayor alcance sin llegar a ser masivo.

La Bienal de Venecia

VENICE DESIGN 2017 es la mayor exposición de diseño en Venecia y es un evento oficial adjunto a la Bienal de Arte de Venecia, la más antigua y prestigiosa del mundo. Tiene la intención de mostrar una visión de los enfoques de los diseñadores internacionales de hoy, en trabajos supremamente creativos y con alto contenido estético. La exposición es organizada, por segundo año consecutivo por El Centro Cultural Europeo en la ubicación histórica del Palazzo Michiel frente al Gran Canal, en el corazón de Venecia.

palazzo

El Palazzo Michiel presenta una serie de diseñadores que hacen una investigación práctica reflejada en productos que pueden ser piezas únicas o numeradas, un objeto funcional una pieza luminosa, joyería, ilustración o híbridos entre estas manifestaciones, todas ellas mostrando ese delgado hilo entre el diseño y el arte.

Fueron invitados alrededor de 50 creadores seleccionados de 25 países diferentes y diversos orígenes culturales, edades y puntos de su carrera para presentar sus conceptos y enfoques desde el diseño, en objetos que muestran paradojas y analogías. Inspiradora y fascinante, cada creación en el Palazzo Michiel está para despertar la curiosidad y el interés del papel del diseño como generador de conceptos y sueños en nuestra vida cotidiana.

Adicionalmente, en el mismo espacio se presenta la muestra “DO NOT TASTE FOR BAD TASTE”. Dedicada al diseño francés en relación con la culinaria, encabezada por Philippe Starck, Erwan y Ronan Bouroullec y Matali Crasset.

Mientras que el Palazzo Michiel se ha convertido en la plataforma para albergar una visión internacional sobre el diseño, VENICE DESIGN también tiene la intención de mostrar el panorama del diseño de Venecia. Ha sido creado un mapa de la ciudad que nos permite descubrir alrededor de 40 diseñadores que viven y trabajan en Venecia.

 

invitación venecia


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.
EnglishPortugueseSpanish