READING

Bi Yuu, diseño textil con las comunidades artesana...

Bi Yuu, diseño textil con las comunidades artesanales

Fundado en 2012 por la diseñadora textil Marisol Centeno, Bi Yuu (que significa aire y tierra) es una marca mexicana que se especializa en alfombras tejidas y accesorios de diseño textil. Su misión por generar productos de alta calidad, su diseño de vanguardia y su responsabilidad social ha llevado a la marca a innovar dentro de los procesos textiles tradicionales, mezclando técnicas ancestrales con diseño contemporáneo. Bi Yuu trabaja con artesanos, contribuye a su economía local y utiliza métodos de trabajo nativos y materia prima de la zona. ‘Hacemos todo esto sin comprometer nuestros altos estándares de calidad, siempre buscando ser competitivos comercialmente,’ comenta el estudio.

México ha estado viendo – en los últimos años – cómo los diseñadores están promoviendo la conservación de diferentes técnicas artesanales que se encuentran en su país. A través de esto, apoyan a muchas comunidades y continúan difundiendo la cultura, acompañada de valores como el desarrollo sostenible, el comercio justo para los artesanos, el consumo social y los métodos de producción ambientalmente responsables que usan lana 100% natural y tintes.

Durante Caravana Americana, designboom tuvo la oportunidad de discutir con Marisol Centeno de Bi Yuu sobre sus procesos creativos, la idea de revitalizar técnicas artesanales tradicionales y sus consejos para jóvenes diseñadores. Lee la entrevista a continuación.

2a_biyuu_rldiseno Marisol Centeno, fundadora Bi Yuu

designboom: ¿Cuándo decidiste tomar el diseño textil en serio?

Bi Yuu: Mi experiencia con el diseño textil tiene dos lados, ambos relacionados con mi infancia: uno con la familia y el otro con mi carrera de actuación.

La hermana de mi madre se casó con un hombre de una comunidad Tzotzil (pueblo indígena maya) de San Cristóbal. Desde muy joven, me introdujeron a los diferentes artesanos de Chiapas y me asombraron con su trabajo. Cuando era adolescente seguí visitando esas comunidades y empecé a hacer amistad con los artesanos textiles, enamorándome de su mundo, sus valores, sus significados y todas las historias que me contaban sobre los textiles tradicionales en México. Mi fascinación me llevó a estudiarlo más en profundidad y a descubrir todas las cosas que quiero mostrar con Bi Yuu.

Por otra parte, solía ser una actriz de televisión y teatro cuando era una niña. Durante ese tiempo, tuve que experimentar con la ropa y estaba rodeado de diseñadores de vestuario. Siempre estuve entre trajes, entre bastidores y vestuarios. Después de eso, el paso más lógico para mí fue el estudio de drama. Una cosa llevó a otra, y mis recuerdos en los camerinos me guiaron a descubrir mi pasión por el diseño de vestuario, así que empecé a estudiar el diseño textil. Los textiles siempre han sido una parte importante de mí, de muchas maneras diferentes, y fue imposible no tomarlos en serio.

6_2a_biyuu_rldiseno‘Moderno’ — Una colección que usa la idea de usar color, forma y sombras del modernismo para crear volúmenes

DB: ¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?

BY: Tal vez es porque soy mexicana, pero me gusta mucho trabajar con color. Creo que el color es una de las herramientas más poderosas que los creadores y diseñadores tenemos, ya que somos capaces de mostrar emoción a través de ella. Creo que una de las cosas que me mantienen en marcha es cómo puedo transferir esas sensaciones a mis alfombras y luego a mis clientes. Y una vez que tienen su alfombra en su casa, puedo sentir su felicidad.

DB: ¿Cuál es el proceso típico detrás de tus diseños? De una nueva colección?

BY: Trabajo de una manera muy metódica. Una vez que empiezo a diseñar una nueva colección, el primer paso es la investigación. Esto implica dar una mirada amplia a las cosas que me interesan, algo que leí hace algunos meses, o algo que me gusta. A través de la investigación empiezo a reducir las cosas, y una vez que sé exactamente lo que quiero que mi colección sea, me voy más profundo.

Puedo comprar y leer libros relacionados con el tema, escucho música relacionada con el período de tiempo, camino por la ciudad y tomo fotografías… Después de eso, empiezo a trabajar en la paleta, que para mí, es la base de la investigación. Así que empiezo a trabajar con el color y seguir escuchando música para inspirarme y para capturarla en la colección. También trabajo mucho a mano y luego uso la computadora. De alguna manera, mis técnicas de trabajo son muy tradicionales.

4_biyuu_rldisenoBi Yuu trabaja con artesanos locales, resaltando la tradición y agregando innovación

DB: ¿Qué te hizo decir: ‘Bien. Quiero comenzar esta empresa, quiero llamarla así, quiero enfocarme en estas cosas’? ¿Cómo llegaste a ese punto?

BY: Una vez más, una serie de eventos me guiaron. Primero, fue un viaje que hice a Estambul hace algunos años donde descubrí las alfombras más asombrosas. Realmente adoro las alfombras y cómo pueden hacer una diferencia en cualquier espacio. En mi caso, después de la universidad, sabía que quería hacer mi propio proyecto. Tal vez soy una soñadora y un poco romántica, pero creo que como diseñador puedes hacer una diferencia y por eso pensé en colaborar con los artesanos.

En México, la industria no está muy en contacto con los diseñadores, lo que hace que nos toque encontrar nuestras propias maneras de realizar nuestros productos. Y qué mejor opción que los artesanos increíbles que se encuentran en nuestro país, que en algunos casos, están abiertos a trabajar con nosotros. Como he dicho antes, me enamoré de los textiles tradicionales y los procesos hechos a mano. Estoy interesada en cómo el diseño puede ser una herramienta para marcar la diferencia.

5_biyuu_rldisenoLos tapetes son hechos completamente a mano

DB: ¿Cómo comenzó Bi Yuu?

BY: Le dije a mi padre – que creció en Oaxaca – que yo quería empezar a trabajar con artesanos allí y le pedí que me ayudara a lanzar el proyecto. En Oaxaca, las diferencias culturales hacen que establecer una comunicación o una relación de trabajo con un artesano sea una tarea difícil. Así que viajé a Oaxaca y nos quedamos allí por un año donde nunca tuve ninguna conexión con los artesanos. Yo estaba allí sólo trabajando, aprendiendo y observando a la gente. Después de eso, Bi Yuu nació.

DB: Muchos diseñadores mexicanos están revisando técnicas artesanales tradicionales. ¿Recibiste consejos de otros diseñadores sobre cómo abordar tu proyecto? ¿Tienes algún tipo de mentor?

BY: Por supuesto, muchas personas me han ayudado. Marta Turok – una antropóloga que conoce a muchos artesanos en México – me conectó con mucha gente; Kitzia, desde Colectivo 1050º; Y Emiliano Godoy; Fueron algunas de las personas que me ayudaron. Gradualmente, llegué a conocer a más y más personas de la comunidad de diseño aquí en México.

DB: ¿Hubo un punto de inflexión importante en la historia de Bi Yuu?

BY: Creería que fue mi primera exposición auto-organizada la que aumentó mi visibilidad y me generó oportunidades de networking. La mayoría de mis clientes los conocí ahí. Increíble que invertir en una pequeña exposición individual haya valido tanto la pena.

DB: ¿Tienes algún consejo para los jóvenes diseñadores?

BY: Ser humilde y paciente. La humildad es algo que debes tener siempre, porque te pone en una posición donde siempre estás aprendiendo, que te permite ver dónde fallaste y ayudarte a hacerlo mejor. También a creer siempre en ti mismo. Si piensas que puedes hacer algo por tu propia cuenta, sigue adelante y hazlo. No tienes siempre que trabajar para un estudio o empresa si estás preparado para comenzar con algo simple y construir un negocio desde cero.

DB: ¿Tienes alguna superstición? Cualquier regla que influya en su trabajo?

BY: No – creo que lo único que puedo decir es que sigo instintos y no me comprometo con lo que no se siente bien.

3_biyuu_rldisenothe project contributes to the local economy

DB: ¿Tienes un lema?

BY: Me gusta esta cita de Ghandi:

Se el cambio que deseas ver en el mundo



RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.
EnglishPortugueseSpanish