READING

Alemania celebra los 100 años de Bauhaus

Alemania celebra los 100 años de Bauhaus


El centenario de la Bauhaus tendrá lugar en 2019. Fundada en 1919 en Weimar, trasladada a Dessau en 1925 y cerrada en Berlín en 1933 bajo la presión de los nacionalsocialistas, la Bauhaus solo existió durante 14 años. Sin embargo, el legendario Colegio de Diseño continúa hasta nuestros días.

Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que la Bauhaus (“Bau”: construcción y “Haus”: casa) se convirtiera no sólo en la primera escuela de diseño del siglo XX sino en un movimiento artístico que se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

Los maestros de la Bauhaus en el techo de la Bauhaus: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Muche, Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stolzl, Oskar Schlemmer.

Los maestros de la Bauhaus en el techo de la Bauhaus: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Muche, Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stolzl, Oskar Schlemmer.

La escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgió de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) y fue conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus (“Casa de la Construcción Estatal”).

02_bauhaus_logo ,Oskar Schlemmer, 1922

Logotipo Bauhaus, Oskar Schlemmer, 1922

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la Primera Guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban a provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad, encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición.

El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa.  Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual.

Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela).

Uno de los principios establecidos desde su fundación fue la forma sigue a la función, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos. La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.

La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas: La primera etapa en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923.

Weimar_Bauhaus

Bauhaus, Weimar 1919

 Desde el momento de su apertura se establecieron los objetivos de la escuela recogidos en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”.

Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos además de intentar vender sus propios productos realizados en la escuela para dejar de depender del Estado (que hasta ese momento era quien los subsidiaba).

En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus.

03_Póster para la exposición de la Bauhaus, Joost Schmidt, 1923

Póster para la exposición de la Bauhaus, Joost Schmidt, 1923

Durante seis meses, los alumnos trabajaban en los distintos talleres. Así, bajo la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación: trabajaban con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes y tejidos mientras se le enseñaba dibujo y modelado. Aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y el trabajo con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos.

En este tiempo realizaban también un curso obligatorio “vorkurs”, conocido posteriormente como “Método Bauhaus”, creado por el arquitecto Johannes Itten, donde se investigaba los principales componentes visuales en textura, color, forma, contorno y materiales. De esta forma, al salir de la escuela, salían con una formación completa: dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía…

Los pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época: Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles) y Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño básico junto con Klee.

Es la fase idealista , expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños.

Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto con los tres colores primarios como base, aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.

La segunda etapa abarca de 1923 hasta 1925.

Cuna. Peter Keeler, 1922

La segunda etapa abarca de 1923 hasta 1925.

A partir de 1923, la Bauhaus llevó a cabo un cambio de dirección con la incorporación como profesor de László Moholy-Nagy, que supuso la introducción de las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (movimiento artístico iniciado en Holanda con el ideal de llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo).

Poster para la exposición del 60º cumpleaños de Kandinsky, Herbert Bayer,1926

Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandinsky y Klee.

Aunque la metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”, la influencia de la estética creada por la Bauhaus fue minoritaria y hubo que esperar a los años sesenta para que estas ideas se popularizaran comercialmente.

En esta época Herbert Bayer, que estudió en la escuela durante 4 años, fue el publicista más destacado de la Bauhaus y Gropius lo nombró director de impresión y publicidad. En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó un estilo tipográfico en donde eliminó las mayúsculas y las serifas, creando una fuente geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre Architype Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.

07_Tipografía-Herbert-Bayer

Tipografía Herbert Bayer

La tercera etapa transcurre desde 1925 hasta el cierre de la escuela en 1933.
La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural. En esta nueva sede, la escuela se instala en el edificio más emblemático de la Bauhaus diseñado por Walter Gropius: La Escuela Bauhaus (1925-1926), de planta asimétrica, con pabellones a diferentes alturas y predominio de ventanas horizontales (característico de la arquitectura racionalista).

Bauhaus, Dessau 1926

Bauhaus, Dessau 1926

En esta época se llevaron a cabo grandes fiestas (generalmente temáticas: fiesta blanca, fiesta del metal…) en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos, ya que la escuela estaba considerada como socialista y contaba con más de un enemigo.

En 1925, debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores abandonaron la escuela y en 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe.

Con la llegada de los nazis a Dessau en 1932 vino el cese de la ayuda financiera a la institución por parte del gobierno y la escuela se trasladó a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique.

La obra de la Bauhaus en Weimar y en Dessau fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Tanto Miës van der Rohe como los profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron del país y se instalaron en Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.

Sello del "nuevo bauhaus", artista: László Moholy-Nagy, 1937. Bauhaus Archive Berlin / © VG Bild-Kunst Bonn, 2016.

Sello del “nuevo bauhaus”, artista: László Moholy-Nagy, 1937. Bauhaus Archive Berlin / © VG Bild-Kunst Bonn, 2016.

Se puso fin a la escuela, pero no a sus ideas: numerosos miembros de la Bauhaus se exiliaron y contribuyeron a la difusión de la Bauhaus en todo el mundo, en las instituciones sucesoras como la Nueva Bauhaus en Chicago o Black Mountain College en los bosques de Carolina del Norte.

Por otro lado, no existe un estilo Bauhaus uniforme, ya que el Bauhaus era demasiado complejo y heterogéneo. Eso es exactamente lo que lo hace tan interesante y actual: La Bauhaus fue un taller interdisciplinario e internacional de ideas, en el que se condensaron diferentes opiniones, teorías y estilos: en busca del nuevo hombre, el nuevo edificio, el nuevo la vivienda; Sobre todo, se trataba de un enfoque abierto de los métodos y las ideas: es decir, repensar el mundo.

Dessau_Bauhaus_neu

Bauhaus, Dessau en la actualidad

 


www.cultier.es


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Please Add Widget from here
Espere por favor

Suscribase a nuestra lista de Correo

Si desea que le mantengamos informado con las novedades por correo electrónico y/o correos periódicos, por favor llene el siguiente formulario y presione el botón Enviar.
EnglishPortugueseSpanish