|
Nace primer grupo de diseño participativo de la red en Bogotá |
|
|
|
|
Escrito por Catalina Perea
|
 |
Con el objetivo puesto en trabajar en alianza con la secretaría de desarrollo de la alcaldía para sus ferias de la plaza de los artesanos en Bogotá, se hizo la primera reunión para llevar diseño y gestión a este escenario que vamos a ayudar a posicionar, participando desde ya en sus tres ferias para este semestre. A seguir el acta y resultados de la reunión que hicimos en Tecnoparque |
El Día 20 de abril en las horas de la tarde se realizó una reunión con un grupo de diseñadores y artesanos en el tecnoparque del SENA con el propósito de dar a conocer las ferias que se estarán realizando en la segunda mitad de año en curso; Bicentenario, Reciclaje y Diseño y Festival Navideño.
Asistió un grupo de más de 50 personas, la mayoría de diseñadores pero también artesanos y algunos empresarios.
El propósito principal de esta reunión era desarrollar una lluvia de ideas interdiciplinarias que nos dieran una base para el desarrollo de cada una de estas ferias, llevándolas a un nivel de alta calidad, desarrollo y diseño y crear el primer grupo de diseño participativo de la red en Bogotá para acompañarnos en un claro objetivo Hicimos una presentación del proyecto y las posiblidades que teniamos como red de acompañar el proceso y llegar a participar con stand en la premisa de tener buenos productos de excelente calidad y diseño, para ello se organizaron unas mesas de trabajo posteriores en las cuales se trataron temas interesantes tanto para la gestión de las ferias como en la parte de diseño y desarrollo.
Estamos montando ahora un grupo de internet para seguir discusiones y actividades hacia las ferias como oportunidad de negocio, hasta final del año, recomendamos estar pendientes, si le vive en Bogotá y le interesa participar escribanos. Algunas de las conclusiones son las siguientes:
Mesa 1 Capitación
- Situación
- Tema
- Dirección
- Stand
Proceso
- De ingreso a la feria
- Selección
Tiempos/ cronogramas
Propuestas - separación de joyería y bisutería, es importante transmitir el concepto que la joya tiene más valor, por lo que deben estar en áreas separadas - Ampliar linea de productos teniendo en cuenta colectivos o asociaciones entre los diseñadores y empresarios - Concretar deficiencias para hacer ajustes y acompañamientos concretos.
Mesa 2 - Diversificación de la técnica: Es muy interesante hacer llaves con otros participantes - Capatación: Como se trata de desarrollar nuevos productos, se solicita ampliar las capacitaciones el tema de determinar valor y precio de los productos
s
Mesa 3 Conclusiones / Propuestas
- Esperamos diversificar el manejo de otras técnicas - Aportar en el manejo de técnica manuales de difícil acceso - Por el corto tiempo con el que se cuenta, trabajar este año como plan piloto para trabajar paralelo como voluntario con las personas que necesitan servicio de diseño. al final se muestra prototipo como en forma de concurso. La feria Bicentenario tiene que ser un poco más abierta a lo que ya está, haciendo más énfasis en la celebración - Realizar grupos de trabajo especifico. - La plaza como espacio es muy fría y lejos de todo, por lo cual es urgente la publicidad eficiente y una intervención arquitectonica para impedir entrada de viento. - Que los grupos de trabajo también se hagan entre los miembros de la Red.
Mesa 4 Estrategia para la articulación del trabajo
Bicentenario. - Generación de un ambiente para la feria, mas allá de los productos (concepto "casa bicentenario") - Articulación de los conocimientos de los recicladores con los diseñadores, y que los diseñadores puedan usar este conocimiento "intercambio"
Reciclaje - Mas allá de las ferias generar negocios incluso - uso de materiales de representación para producción de muebles. - Dar contenidos a los objetos, para que sean acordes a las ferias temáticas (desarrollo de concepto)
Navidad - tipo de perfil del cliente que va a las ferias determina el tipo de productos a llevar
Ideas para las ferias - insertar el concepto de la "casa bicentenario". producir y colocar en la feria objetos que evoquen la casa de ese momento pero hechos ahora.
Mesa 5
Concepto Expedición Botánica = Mobiliario Vivo flora - Fauna leyendas y mitos chibchas Culturas vernaculas flores cartografía
 Diseño de espacios construcción colonial= abstracción formal mosaico, vitral textiles, tejido plano, diseño de superficies accesorios, camisetas "trayendo las raíces del campo ala ciudad"
Las conclusiones recogidas se tendrán como base para el desarrollo de la ferias realizadas, se contara además con grupos en la red donde se podrán discutir diferentes temas relacionados con el desarrollo del proyecto.
Asistentes ( falta datos de unas 10 personas que llegaron tarde)
1-Javier Fernandez / madera, incrustaciones "taracea", torno, talla 2-Michael Paola Gonzalez Poreda/ Diseñadora de moda 3-Paola Rojas B. 4-Ever Castro Charry/ diseño y desarrollo de muebles 5-Erika mondragon 6-Nixa Sierra D./ diseño industrial, diseño sostenible 7-Andres Felipe Ramos 8-Valentina Ramirez 9-Berenice Barbosa 10-Mauricio Avila 11-Andrea Jimenez 12-Luis Felipe Barriestos 13-david Enrique Jimenez 14-Johanna Gonzalez 15-Alexandra Rojas Moreno/ madera 16-Camilo A. Buitrago/ diseñador industrial/ artista plástico 17-Patricia Rubio/ estudiante de joyería y platería 18-Ana Maria Arbelaez/ diseñadora industrial, joyería 19-Urian Neira/ diseñador de mobiliario arquitectónico 20-Catherin Agudelo/ historia, educación ambiental 21-Ana Patricia Ospina/ diseño, sostenibilidad y educación Nadya C. Neme/ educacion en diseño, diseño de producto 22-Camilo Ruiz/ Diseño de producto 23-Esperanza Torres/ D.I. artesana platera 24-Maria Paula Vargas/ D.I., vitrales, mosaicos, maderas 25-Natalia Ospina P./ joyería 26-Marcela Infante/ joyería, estudiante platería 27-Alba Rocio Ruiz/ Joyería, plateria 28-Waira Natalia Zamora/ plateria, marroquineria 29-Sandy Rodriguez/ madera, joyeria 30-Yaneth Morquera/ reciclaje, madera, decoración 31-Diana Marcela Garcia/ finanzas, relaciones 32-Edwim Rodriguez Molino/ D.I. asesor de diseño 33-Omar Bolivar Chaves/D.I. pulpa celulosa 34-Ricardo Andres Correo C./ D.G joyero 35-Janneth Rodriguez C./D.I. joyeria contemporánea 36-gelbert alfonso/ D.I. diseño de producto 37-William Diaz Granados/desarrollo de Ferias 38-jorge cucunuba/ Fabricante de muebles 39-Isabel cucunubá/fabricante de muebles
|